Actualizado 02/01/2007 14:50

Economía/Motor.- Aniacam cree que las matriculaciones de turismos bajarán entre un 1% y un 2% en 2007

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) considera que las matriculaciones de turismos mantendrán este año la tendencia a la moderación, de forma que experimentarán un descenso de entre el 1% y el 2%, mientras que las ventas de coches de ocasión seguirán creciendo, hasta alcanzar un ratio de 1,2 usados por cada nuevo matriculado al cierre de 2007.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, destacó hoy que la desaceleración del consumo privado, la menor progresión del empleo, el elevado endeudamiento familiar y la subida de los tipos de interés desincentivarán el consumo de bienes duraderos, "lo que incidirá directamente en la compra de automóviles".

López Madrid subrayó que el mercado de vehículos de ocasión fue el único que creció en 2006, para cerrar el ejercicio con un alza del 4%, gracias a la mayor profesionalización del sector y al Plan Prever definido específicamente para este segmento.

CRITICAS A LOS CAMBIOS DEL PREVER.

"Desgraciadamente, estas condiciones del Plan Prever se han cambiado radicalmente este año, en contra de lo que las asociaciones del sector y el Ministerio de Industria defendían", lamentó el presidente de Aniacam.

En este sentido, recordó que más del 35% de los vehículos que conforman el parque automovilístico español tiene más de diez años, y esta antigüedad es uno de los factores que afectan negativamente a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente.

IMPULSO DE LAS EMPRESAS.

Por lo que respecta a la evolución del mercado automovilístico en 2006, López Madrid explicó que sólo el canal de empresas sigue creciendo, y supone ya una cuarta parte del mercado español, acercándose a la media europea del 30%.

A su juicio, este crecimiento se basa principalmente en la consolidación en las empresas españolas de la fórmula del renting, que concentra al cierre del pasado ejercicio el 11% de las ventas totales.

En cambio, la demanda de particulares mantuvo una evolución negativa, en línea con la tendencia iniciada en el último trimestre de 2005, y cerró el pasado año con un retroceso del 3,6%.