Actualizado 02/04/2007 15:49

Economía/Motor.- Aniacam cree que el mercado automovilístico se mantiene gracias a las empresas de alquiler

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, aseguró hoy que el mercado automovilístico se mantiene en niveles similares a los de 2006 gracias a las empresas de alquiler de vehículos.

Así, López Madrid explicó que las ventas a empresas de alquiler crecieron más de un 20% en marzo. Sin considerar este canal, las matriculaciones habrían caído un 5% en marzo y un 3% en el primer trimestre del año.

Entretanto, las ventas a empresas no alquiladoras descendieron en febrero por segundo mes consecutivo pese al fenómeno de las "automatriculaciones". Según el máximo responsable de Aniacam, en el último día hábil de marzo el volumen de este canal duplicó su peso, hasta alcanzar el 40% de las matriculaciones totales.

López Madrid expresó su preocupación por la evolución del canal de particulares, que en marzo registró el volumen más bajo desde 2004 y que sólo ha crecido en un mes durante el último año. "Esta situación es muy preocupante para el sector porque esta canal es el que da rentabilidad a fabricantes y concesionarios", argumentó.

Para el presidente de Aniacam, la evolución del mercado automovilístico está en línea con la de la confianza del consumidor, que se mantiene en niveles negativos. "Además, la última subida de los tipos de interés dificultará aun más el cambio de esta tendencia", agregó.

ACCIONES PARA REVITALIZAR EL MERCADO.

Por ello, López Madrid pidió la puesta en marcha de acciones para revitalizar el mercado y el sector, tras recordar que en los tres primeros meses del año el número de operaciones del Plan Prever descendió alrededor del 30%.

"Es más necesario que nunca recuperar el Prever de usados o ayudas similares, dado que esa ayuda tiene un mayor peso en el valor de mercado del usado. En una situación de atonía de las ventas como la actual, sería un plan útil para ayudar a la renovación del parque, lo que significa mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes", concluyó.