Actualizado 11/07/2006 14:38

Economía/Motor.- Aprilia retira un anuncio tras la intervención del Observatorio de la Publicidad Sexista

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marca de motocicletas Aprilia ha decidido retirar un anuncio publicado en prensa tras la intervención del Observatorio de la Publicidad Sexista del Instituto de la Mujer, que solicitó a la marca comercial que retirase o modificase la campaña.

En el anuncio de motocicletas aparecen las nalgas de una mujer que están siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan "Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos", en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante.

Aprilia, del grupo italiano Piaggio, comunicó al Instituto de la Mujer que "procedían a retirar la campaña y a establecer un mayor compromiso y respeto hacia la imagen de las mujeres en la publicidad, con el fin de evitar dañar la dignidad de las mujeres en futuras acciones publicitarias".

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también había denunciado la campaña, según informó hoy en un comunicado, en el que denunciaba que el anuncio retirado incurría en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artículo prohíbe a todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución", recuerda la asociación.

Entre los supuestos, se incluyen también los que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que coadyuven a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".