Actualizado 04/02/2010 12:00

Economía/Motor.- Audi iniciará a finales de año la producción del Q3 en la planta de Seat en Martorell

La firma de los cuatro aros prevé vender unas 40.000 unidades en España en 2010, casi un 5% más

MALAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística alemana Audi, propiedad del consorcio Volkswagen, iniciará a finales de este año la producción de las primeras unidades 'preserie' del modelo todoterreno Q3 en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), según comunicó el responsable de Desarrollo Técnico del consejo de administración de la compañía de Ingolstadt, Michael Dick.

Dick, que hizo estas declaraciones en el marco de la presentación internacional del nuevo Audi A8 en Málaga, indicó que el lanzamiento de este nuevo todoterreno se llevará a cabo a mediados del próximo ejercicio y afirmó que la preparación industrial suele dar comienzo unos diez meses antes de ese momento.

El directivo de la firma de los cuatro aros explicó que en su compañía "siempre han tenido la impresión" de que en Seat se tiene la misma preocupación por la calidad que en Audi, lo que propició la concesión de la fabricación del Q3 a la planta de la filial española de Volkswagen en Martorell.

Por otro lado, Dick señaló que la producción de un nuevo modelo de la firma Audi en la factoría de Seat dependerá de la situación del mercado y de la economía en general, y afirmó que la asignación de la producción de un modelo depende de la capacidad de los distintos centros del consorcio Volkswagen.

"No había capacidad para fabricar el Q3 ni en Neckarsulm ni en Ingolstadt, por lo que se buscó otro sitio y se ofreció Seat", explicó el miembro del consejo de Audi, al tiempo que resaltó que la buena experiencia mantenida con la firma española ayudó a elegirla la planta catalana para la fabricación de este todoterreno.

Por otro lado, Dick se mostró convencido del éxito comercial del nuevo compacto de la compañía, el A1, que saldrá próximamente a la venta y que inicialmente no se venderá en el mercado estadounidense. Además, aseguró que Audi no se plantea fabricar monovolúmenes, porque éstos "no son Audi".

Asimismo, afirmó que su empresa está realizando un gran esfuerzo en el desarrollo de nuevos productos y subrayó que entre 2009 y 2012, la firma alemana invertirá 7.300 millones de euros en nuevas tecnologías, de los que aproximadamente el 80% se destinará a nuevos modelos.

40.000 UNIDADES EN ESPAÑA.

Por otro lado, el director de Ventas de Audi en España, Guillermo Fadda, aseguró a Europa Press que la previsión comercial que mantiene la empresa para este año en el mercado español contempla alcanzar unas entregas de 40.000 unidades en 2010, lo que supondrá un aumento del 4,9% en comparación con los datos de 2009.

Fadda indicó que este incremento se producirá en un mercado estable en comparación con 2009 y será posible gracias a la llegada de nuevos productos como el A8 y el A1, entre otros, así como a la venta en un año completo de los coches que se lanzaron en 2009.