Actualizado 15/10/2008 17:01

Economía/Motor.- AutoScout24 elogia la propuesta de ampliar al Plan VIVE a coches usados porque rejuvenecería el parque

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma europea de vehículos 'on line' AutoScout24 considera que la propuesta de Faconauto para ampliar el Plan VIVE a vehículos usados con una ayuda directa de 900 euros para coches de menos de tres años, contribuiría a rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa con una media de edad de 13,4 años y en el que el 32% de los automóviles tiene más de diez años.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, indicó a Europa Press que la entrada en vigor de un plan con "menos limitaciones" y ayudas directas a la adquisición, capaz de alcanzar a los vehículos con una antigüedad de al menos diez años, permitiría achatarrar aquellos automóviles más viejos y contaminantes y, por tanto, más peligrosos para las carreteras.

Según Cabañas, el objetivo prioritario del nuevo plan debería ser, no tanto la venta de vehículos nuevos, sino fomentar la retirada de los vehículos más viejos y, por tanto, menos ecológicos.

En este sentido, recordó que la supresión del Plan Prever ha elevado la oferta de automóviles de más de diez años en un 40% hasta septiembre. Asimismo, el promedio de edad de los coches usados ha aumentado en más de cuatro meses en lo que va de 2008, hasta rozar los cinco años de antigüedad.

Asimismo, Cabañas destacó la necesidad de revitalizar el mercado de ocasión, que cerró el primer semestre con un descenso del 10%. "Contar con un paquete de subvenciones directas y fuertes, en torno a los 900 euros por vehículo, favorecería la entrega de vehículos viejos, impulsando la compra de nuevos o seminuevos", concluyó.