Actualizado 09/03/2006 14:55

Economía/Motor.- El beneficio de BMW se estanca y baja un 0,1% en 2005, hasta 2.239 millones

MUNICH (ALEMANIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán BMW, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 2.239 millones de euros, lo que representa una ligera disminución del 0,1% en comparación con 2004, anunció hoy el presidente de la compañía, Helmut Panke, quien se mostró satisfecho con los resultados.

La empresa consiguió los objetivos financieros fijados para 2005 gracias al crecimiento de las ventas y a las medidas de eficiencia, que compensaron factores negativos derivados del encarecimiento de las materias primas y del tipo de cambio de divisas.

El beneficio antes de impuestos se situó en 3.287 millones de euros, un 8,3% menos, mientras que la cifra de negocio de la compañía con sede en Munich totalizó 46.656 millones de euros, lo que representa una progresión del 5,3%.

Helmut Panke, subrayó que 2005 fue un año "de éxito" para la compañía. "El grupo es actualmente el constructor 'premium' con el volumen de ventas más elevado del mundo y supera además a sus competidores en rentabilidad", enfatizó.

Para este año, Panke pronosticó que la empresa seguirá creciendo y alcanzará un nuevo récord en volumen de ventas, gracias a su estrategia de ofensiva de productos, así como a su apuesta por el crecimiento y la expansión.

El comité de dirección de la empresa propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 16 de mayo, el reparto de un dividendo de 0,64 euros por acción ordinaria y de 0,66 euros por título preferente, lo que eleva el 'pay out' a 424 millones de euros.

El grupo alemán confirmó que sus ventas ascendieron el pasado año a 1,32 millones de unidades, un 9,9% más, con 1,12 millones de unidades correspondientes a la marca BMW (+10,1%), 200.428 unidades a la marca Mini (+8,7%) y 796 unidades a la firma de lujo Rolls-Royce, cuatro coches más que en 2004.

La división de Motocicletas duplicó su beneficio bruto el pasado año, con 60 millones de euros, mientras que el área de Servicios Financieros aumentó su resultado un 17,5%, hasta 605 millones de euros, y elevó un 13,2% el volumen de nuevos contratos, con 23.507 millones de euros.