Actualizado 15/03/2006 12:14

Economía/Motor.- BMW prevé elevar sus ganancias un 21,7% en 2006 y alcanzar los 4.000 millones de euros

MUNICH (ALEMANIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán BMW, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, prevé alcanzar este año un beneficio antes de impuestos de 4.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 21,7% respecto a las ganancias de 3.287 millones contabilizadas en 2005.

La previsión de beneficio del grupo incluye una plusvalía extraordinaria de 350 millones de euros correspondiente a la venta de casi el 6% del grupo británico Rolls-Royce, especializado en motores para aviones, barcos e instalaciones industriales.

El presidente de BMW, Helmut Panke, avanzó asimismo en la conferencia de prensa anual del grupo que la compañía espera cerrar 2006 con un récord de ventas y con el mejor resultado operativo de su historia.

Por su parte, el director financiero de la multinacional alemana, Stefan Krause, analizó los resultados de BMW correspondientes a 2005, avanzados el pasado 9 de marzo. La empresa obtuvo el pasado año un beneficio neto de 2.239 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,1% en comparación con 2004.

Krause explicó que este estancamiento del beneficio neto es consecuencia principalmente del incremento de la carga fiscal, que se situó el pasado año en 1.341 millones de euros, lo que representa una progresión del 21,8% en comparación con el ejercicio precedente.

CONTENCION DE INVERSIONES.

Asimismo, adelantó que la empresa alemana prevé mantener las inversiones en su propio negocio (Capex), que se situarán en torno a 19.000 millones de euros en el período 2005-2009, un volumen similar a los 18.931 millones destinados a esta partida en el lustro 2000-2004.

La cifra de negocio de la compañía con sede en Munich se elevó en 2005 a 46.656 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que las ventas mundiales ascendieron a 1,32 millones de unidades, un 9,9% más.

Del total de las ventas, 1,12 millones de unidades correspondieron a la marca BMW, con un crecimiento del 10,1%, mientras que Mini comercializó 200.428 unidades, un 8,7% más, y Rolls-Royce entregó 796 automóviles, cuatro más que en 2004.

La división de motocicletas de BMW duplicó el pasado año su beneficio bruto con 60 millones de euros, mientras que el área de Servicios Financieros aumentó su resultado un 17,5%, hasta 605 millones de euros, y elevó un 13,2% el volumen de nuevos contratos, con 23.507 millones de euros.

El comité de dirección de BMW propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de mayo, el reparto de un dividendo de 0,64 euros por ación ordinaria y de 0,66 euros por título preferente, lo que eleva el 'pay out' a 424 millones de euros.