Actualizado 10/01/2006 14:56

Economía/Motor.- Bosch aplaza los despidos en su planta de Lliçà (Barcelona) gracias a un aumento de la producción

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Bosch, multinacional alemana de componentes para la automoción, en Lliçà d'Amunt (Barcelona) prevén que en 2006 no tenga efecto el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para reducir la plantilla en 218 trabajadores hasta 2008, a parte de las eventuales prejubilaciones y salidas voluntarias de la compañía.

El portavoz de Comisiones Obreras en Bosch en Lliçà, Ángel Ramos, explicó hoy a Europa Press que la empresa ha incrementado la contratación de trabajadores eventuales y ha pospuesto el cierre de algunas líneas de montaje por un aumento en las previsiones de producción.

A título de ejemplo, Ramos indicó que la dirección de la empresa ha decidido posponer hasta finales de 2006 el traslado a Turquía de la fabricación de los compensadores de freno, puesto que el procedimiento es "complicado" y requiere de una inversión "importante".

Asimismo, el aumento de las previsiones de venta del Fiat Punto ha hecho que la dirección de Bosch se plantee pasar de una a dos las líneas de montaje dedicadas a la fabricación de asientos de este modelo. Algo parecido pasa con un modelo de Toyota.

Ramos recordó que el acuerdo alcanzado con la compañía estipula la salida de trabajadores en función de la supresión de líneas de producción determinadas y afirmó que, por "las manifestaciones de algunos directivos" y el "planteamiento de negocio" para este año, "no parece en absoluto que se vaya a cumplir con lo que inicialmente se había previsto para el peor de los casos".

Los sindicatos CC.OO. y UGT ya han nombrado a sus delegados para la comisión de seguimiento del acuerdo que, al finalizar cada trimestre, tratará sobre la salida forzosa y voluntaria de algunos trabajadores.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ACUERDO.

El plan social de la compañía que acompaña al acuerdo firmado el pasado mes de noviembre establece jubilaciones anticipadas obligatorias para los trabajadores de más de 58 años y un plan de rentas al que se puedan acoger los trabajadores de entre 50 y 57 años, que cobrarían una media de 1.200 euros al mes y se les garantizaría el 2% de revalorización de sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta el momento de su jubilación.

Para los trabajadores fijos de menos de 50 años se ofrecen bajas voluntarias con una indemnización de 60 días de sueldo por año trabajado sin límite y con un mínimo garantizado de 30.000 euros por persona. También se crea una bolsa de trabajo, con preferencia para su contratación en Bosch, para los menores de 50 años que se acojan al plan.

La disminución de la plantilla se hará de forma gradual a partir de enero de 2006 hasta diciembre de 2008 e irá en base a la previsión de la empresa de desaparición progresiva de producción.

Contenido patrocinado