Actualizado 17/02/2006 11:53

Economía/Motor.- Bridgestone aumentó su beneficio neto un 58% en 2005, con 1.290 millones de euros

TOKIO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Bridgestone obtuvo el pasado año un beneficio neto de 180.700 millones de yenes (1.290 millones de euros), lo que supone un incremento del 58% respecto al 2004, informó hoy la compañía.

Bridgestone, propietario de la marca Firestone, explicó que el lanzamiento de nuevos productos, el aumento de la capacidad de producción y de las ventas, el refuerzo de la productividad y la mejora de la logística permitieron compensar con creces los efectos negativos derivados del alza del crudo y de otras materias primas.

El resultado de la multinacional nipona incluye una carga extraordinaria de 26.500 millones de yenes (190 millones de euros) correspondiente al importe que la filial norteamericana aceptó pagar a Ford tras la retirada del mercado de millones de neumáticos Firestone defectuosos en 2000.

La cifra de negocio de la compañía japonesa ascendió el pasado año a 2,69 billones de yenes (19.210 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 11% en comparación con el ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo creció un8%, con 213.800 millones de yenes (1.526 millones de euros).

En Europa, la empresa redujo su resultado operativo un 11% el pasado año, hasta 19.600 millones de yenes (140 millones de euros) como consecuencia del impacto negativo por la subida de las materias primas. La facturación, en cambio, creció un 13%, con 366.900 millones de yenes (2.619 millones de euros).

En las restantes áreas geográficas en las que opera, Bridgestone elevó durante el pasado ejercicio tanto su cifra de negocio como su resultado operativo.

La compañía prevé que este año sus resultados se verán afectados por factores adversos como el elevado precio de las materias primas, como consecuencia del encarecimiento del caucho o el petróleo. En el extremo opuesto, espera una progresión de la demanda de neumáticos, especialmente en los mercados de fuera de Japón.

En este contexto, Bridgestone espera alcanzar un beneficio neto de 100.000 millones de yenes (713,7 millones de euros), con una disminución del 45% respecto a 2005, mientras que la cifra de negocio crecerá un 8%, hasta 2,9 billones de yenes (20.700 millones de euros).

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