Actualizado 08/02/2006 14:23

Economía/Motor.- Carlos Ghosn presentará mañana el plan estratégico de Renault para los próximos tres años

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, desvelará mañana el plan estratégico que fijará los objetivos del grupo francés para los próximos tres años, coincidiendo con la presentación de los resultados económicos de la empresa correspondientes a 2005.

Renault no ha ofrecido prácticamente información sobre las líneas de este plan estratégico, y se ha limitado a señalar que se centrará en la mejora de la rentabilidad, dentro de una estrategia de crecimiento.

Además, el plan incluirá medidas para la renovación y ampliación de la gama, tendentes a aumentar y a repartir mejor la contribución de cada vehículo al resultado de la empresa.

Por su parte, el Gobierno francés lanzó un mensaje tranquilizador el pasado mes de enero al indicar que no tiene constancia de que el plan de Renault incluya supresiones de empleo o deslocalizaciones de instalaciones productivas. El Estado francés mantiene una participación del 15,7% en la empresa.

Carlos Ghosn simultanea la presidencia de Renault y Nissan desde abril del pasado año, cuando sustituyó al frente del grupo francés a Louis Schweitzer, quien siguió vinculado a la compañía como presidente del consejo de administración.

Renault decidió en 1999 encargar a Ghosn, entonces 'número dos' del grupo galo, el plan de reestructuración de Nissan, una compañía que se encontraba al borde de la quiebra y que volvió a dar beneficios incluso antes de lo previsto. El plan de Ghosn contemplaba la supresión de 21.000 empleos y el cierre de cinco plantas.

La compañía francesa elevó posteriormente su participación en Nissan hasta situarla en el 44,4% con que cuenta actualmente, mientras que el grupo nipón dispone de un 15% en el capital de Renault.

Esta relación ha sido muy favorable para la firma del rombo, cuyos resultados de 2004 recibieron una aportación de 2.199 millones de euros procedentes del beneficio de su socio japonés, lo que permitió a Renault alcanzar un récord de ganancias.

Así, Renault obtuvo en 2004 un beneficio neto de 3.551 millones de euros, lo que representa una progresión del 43% en comparación con el ejercicio precedente. En los seis primeros meses de 2005, el beneficio neto de Renault se situó en 2.211 millones de euros, un 52% más, con una aportación de 911 millones procedentes de Nissan.

Sin embargo, la compañía anunció en noviembre del pasado año una revisión a la baja de su previsión de margen operativo (beneficio operativo sobre facturación) para 2005, fijándola en más de un 3%, frente a la estimación anterior de un 4%.