Actualizado 08/04/2010 16:31

Economía/Motor.- Castilla y León trabaja en la producción, la promoción y las infraestructuras del coche eléctrico

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León trabaja actualmente en el campo de la industria y las infraestructuras relacionadas con el coche eléctrico pero también en la forma de invitar a los consumidores de la Comunidad a comprar este producto.

Así lo afirmó hoy el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, momentos antes de la apertura del quinto Congreso Regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT.

Villanueva se refirió así al plan anunciado por el Ejecutivo central en relación al coche eléctrico, algo que ya conocía la Junta a través del grupo de trabajo que se mantienen en torno al producto, y aseguró que el Gobierno regional, a la vista de esta estrategia, trabaja en tres campos de actuación que tienen que ver con el sector industrial, las infraestructuras y la venta del vehículo al consumidor.

En concreto, el consejero indicó que en el apartado industrial, ya se trabaja desde hace tiempo con Renault y de ahí "derivan" las posibilidades de aproximar no sólo las inversiones directas de la empresa que se van a apoyar "sino también de acercar fabricantes de componentes para las nuevas tecnologías", trabajar con centros tecnológicos que también pueden incorporarse desde el punto de vista de la ingeniería o de la investigación para desarrollar nuevas tecnologías en torno a este tipo de productos.

En materia de infraestructuras, aseguró que hay acuerdos "bastante perfilados" con compañías que participarán en desarrollo de infraestructuras de recarga en zonas urbanas de la Comunidad, un proyecto "bastante avanzado".

Por otra parte, Villanueva explicó que también se trata de ver de qué manera se invita a los consumidores de la región a la adquisición de este tipo de vehículos. En este contexto, se espera a concretar la estrategia del Gobierno central, de la que ya se han visto algunos datos sobre los que trabaja la Junta por si hubiera que "completarlos".

Villanueva indicó que se ve una oportunidad en torno a este nuevo producto en el sector de la automoción y de cara a los fabricantes de componentes, centros de investigación y centros tecnológicos, algo que pretenden aprovechar "para crear más iniciativa y actividad".