Actualizado 08/01/2009 15:53

Economía/Motor.- Cataluña pide percibir 409 millones en el primer trimestre del año para rescatar al sector

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán, las patronales y los sindicatos catalanes han consensuado una propuesta sobre los recursos que, en el ámbito financiero y de competitividad, deberán estar disponibles en el primer trimestre del año para rescatar al sector de la automoción en Cataluña, y calcularon que la comunidad deberá percibir un mínimo de 409 millones para este fin.

El secretario de Industria, Antoni Soy, aseguró que todas las partes --reunidas en el grupo de trabajo sectorial-- acordaron que Cataluña debe percibir 177 millones procedentes del fondo de 610 millones de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone para salvar al sector de la automoción en España

Añadió que, de los recursos del Ministerio de Industria destinados al Plan de Competitividad del sector --que ascienden a 800 millones de euros-- , la comunidad catalana deberá ser destinataria de unos 232 millones entre enero y marzo.

Soy subrayó que estas cifras son "una propuesta de mínimos" que se trasladará al Estado para que Cataluña pueda llevar a cabo el plan de rescate para esta industria que, recordó, representa el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán y emplea a 50.000 personas de forma directa y a otras 110.000 indirectas (el 29% del total de trabajadores en España).

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, advirtió de que será "difícil" conseguir el 100% de esta propuesta, puesto que en el grupo de trabajo para conseguir un Plan Integral de Automoción español están implicadas también las administraciones de otras ocho comunidades autónomas.

No obstante, sostuvo que Cataluña, por su peso en el conjunto del Estado, "no puede renunciar a tener ideas y presentarlas". Aseguró que próximamente se reunirá con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para trasladar esta propuesta consensuada, y previó que antes de finales de este mes Sebastián presente un primer borrador a las autonomías. "No se puede esperar mucho más", concluyó.

Además de este primer presupuesto de medidas financieras y de competitividad, el Govern y los agentes sociales y económicos también apuntaron a la necesidad de definir otras de carácter laboral y fiscal para contribuir a rescatar al sector.

Entre las propuestas fiscales que mencionan en el documento destacan algunas directas como la supresión del impuesto de matriculación para incentivar la demanda, o indirectas como la deducción del IRPF en la compra de un vehículo por parte de particulares o autónomos. Asimismo, la propuesta recoge la posibilidad de retrasar el pago de algunos impuestos a las empresas.

En el ámbito laboral, el texto que presentará Cataluña a Sebastián propone poner los contadores 'a cero', es decir, que no compute la prestación que perciben actualmente los afectados por expedientes de suspensión temporal de empleo fruto de la crisis.

En todo caso, Soy recordó que se trata de alternativas que se expondrán al Gobierno para elaborar el futuro Plan Integral del sector en España y que no está en manos del Govern la aplicación unilateral de muchas de ellas.

LA GENERALITAT TRABAJA.

Huguet afirmó que, desde la Generalitat, también se está trabajando en diversos ámbitos en el plan de rescate sectorial para superar una situación "muy grave" a nivel europeo y que "anticipa intensos reajustes en el sector".

En este sentido, recordó la línea de avales de 500 millones de euros para inyectar liquidez a las empresas --una parte importante de los cuales irán destinados a esta industria--, así como medidas relacionadas con el empleo como los contadores 'a cero' anunciados por el Govern.

Añadió que en breve se pondrá en marcha desde la Conselleria que lidera un plan piloto para dar ayudas a proyectos de competitividad.