Actualizado 24/01/2006 15:59

Economía/Motor.- CC.OO. cree que el modelo de reducir costes salariales en la automoción es un "suicidio"

UGT y CCOO piden el respaldo de la plantilla de Volkswagen Navarra a su propuesta

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, Felipe López, aseguró hoy que "empeñarse" en aplicar a la automoción un modelo de crecimietno basado en la reducción de salarios, el incremento de la jornada y la flexibilidad es "un suicidio industrial".

López destacó que existen otros países en Europa y Asia con menores costes laborales, y advirtió de que un país sin industria está condenado a la "ralentización y pérdida de riqueza y de empleo".

En su opinión, tanto el Gobierno central como los autonómicos deben implantar una política industrial y económica tendente a reducir los costes logísticos, energéticos, infraestructuras e impuestos y asegurar compromisos de mantenimiento de la actividad de las empresas.

"El impacto del costo de la mano de obra en un vehículo es del 8%. En la competitividad tienen más valor los otros factores. El coste energético es de los más altos del entorno europeo", explicó López en rueda de prensa, en la que también apostó por la cualificación y la I+D. Según expuso, se puede optar entre este camino o una "política de mantenimiento" que irá reduciendo poco a poco la capacidad de producción.

El responsable de CC.OO. mantuvo una reunión de trabajo con delegados del sector sobre los criterios de la negociación colectiva de 2006, en la que expuso que la situación que atraviesa el sector de la automoción en España depende de diferentes factores pero se enmarcan en la "tónica común" de reducción de la calidad del empleo. En España, el crecimiento se ha sostenido en el sector inmobiliario, uno de cada diez empleos es indefinido y la temporalidad está por encima de la media de la Europa de los 25, citó.

López denunció que, en el caso de Volkswagen Navarra, Seat y General Motors, las plantas están, además, en un "concurso de belleza permanente", porque cada poco tiempo se les exige más a los trabajadores como condición a nuevas adjudicaciones, a pesar de que las plantas de España son las de las más competitivas a nivel mundial y han pactado sistemas de flexibilidad. "Se nos exige disminución del incremento del salario, incremento de jornada o de la flexibilidad, sin ninguna garantía de que los nuevos modelos vayan a venir a nuestras plantas", criticó.

VOLKSWAGEN NAVARRA

Por otro lado, desde UGT y CCOO se lanzaron mensajes para que la plantilla de Volkswagen Navarra apoye en el referéndum de este jueves su plataforma conjunta - también apoyada por CC-.

El presidente del comité de empresa, Jesús Sánchez Bruna, señaló que la propuesta conjunta es "la única posible para dar salida al conflicto". A su juicio, permitiría alcanzar "un acuerdo razonable para la empresa". Según dijo, en la actual negociación se están "jugando" el futuro de la planta como centro de trabajo y el salario". Si no se aprueba la propuesta y se retrasa la firma del convenio, dijo, se puede entrar en "un escenario muy complicado al igual que les ocurrió a los trabajadores de Opel en Zaragoza, que vieron como perdieron la fabricación de un modelo".

En esta línea, Sánchez Bruna afirmó que "es necesario la firma de un convenio" ya que Volkswagen tomará en el primer semestre la decisión de si la planta de Navarra cuenta para 2008 con el sustituto para el Polo.

El objetivo de la nueva propuesta de UGT es "reorganizar la jornada laboral de los trabajadores y situar los salarios de una forma razonable", según explicó Sánchez Bruna. "Lo que queremos es que aunque dejemos de trabajar sigamos recibiendo el 100% de nuestro salario para que así ningún trabajador vea mermada sus percepciones salariales si hay que dejar de trabajar por el poco volumen productivo", destacó Sánchez Bruna.

De la misma forma, Sánchez Bruna exigió que la empresa sea "flexible" ya que ellos lo han sido con la nueva propuesta. El presidente del Comité de Empresa también denunció que la empresa "les esta ocultando" el volumen productivo para el año 2006.

Sánchez Bruna expresó que los acuerdos de 2002 "tienen que pasar a la historia" ya que tienen "un perjuicio claro para los trabajadores: en la misma proporción que dejamos de trabajar dejamos de ganar el salario".

Por otro lado, en otra rueda de prensa, el secretario de la Federación Minerometalúrgica de CCOO Navarra, Juan Ramón Fernández, señaló la propuesta sindical es "factible" para la empresa y avanza en los parámetros de competitividad. Según dijo, permitirá alcanzar "en corto espacio de tiempo" un convenio colectivo importante tanto para la planta como para las empresas auxiliares.

TRW

Por otro lado, José Ramón Fernández mostró su preocupación por la situación de TRW, que por segunda vez - la primera fue en verano de 2004- realiza un intento de rebaja de salarios, a pesar, según dijo, de que la empresa no tiene mayores dificultades en Navarra. Hace año y medio reclamó una reducción salarial del 20%.

El compromiso de la empresa de mantener los puestos de trabajo es "altamente insuficiente" para CCOO, puesto que sólo el papel lo aguanta. Demandan que se clarifique el proyecto industrial, las inversiones y los empleos del futuro.

Contenido patrocinado