VALLADOLID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Angel Hernández, calificó hoy de "positivo" el anuncio realizado por la Dirección de Renault, que ha planteado la posibilidad de simultanear la producción de Clios y Modus en la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, al considerar que cambia la tendencia de "destrucción de empleo y de pérdida de credibilidad del proyecto de Renault" de los últimos meses.
Tras recordar que la propuesta planteada por Renault va en la línea apuntada por los sindicatos CC.OO y UGT, que siempre pidieron más carga de trabajo para la factoría vallisoletana a través de otro modelo alternativo al Modus, Angel Hernández destacó la necesidad de que la compañía francesa pueda garantizar ahora para Valladolid el mantenimiento del volumen de producción que tuvo en el pasado, en torno al 21 por ciento de la fabricación total del grupo.
Asimismo, el secretario regional de Comisiones Obreras hizo especial hincapié en la necesidad de que el nuevo proyecto de Renault permita recuperar el empleo eventual que se ha perdido en los últimos meses en la factoría vallisoletana y en las empresas auxiliares del sector de la automoción para las que la fabricación en Valladolid del nuevo Clio es "una buena noticia". No obstante, Hernández, en declaraciones a la agencia Europa Press, también apostó por "clarificar" con Renault el plan industrial de la compañía francesa a medio y largo plazo.
Por otro lado, Angel Hernández garantizó la voluntad de Comisiones Obreras de llegar a un acuerdo con la empresa en el nuevo marco negociador que se abrirá la próxima semana para estudiar cómo afectará a los trabajadores la adaptación de las instalaciones de Carrocería-Montaje para simultanear la producción de Clios y Modus. En este sentido, el secretario regional de CC.OO rechazó cualquier tipo de "medidas traumáticas, aunque sean eventuales".
"Hay que escuchar a la empresa para saber qué carga de trabajo ha planteado y en qué horizonte a medio, corto y largo plazo", continuó Hernández, que insistió en que hay que esperar a escuchar a la empresa en una negociación que "va a ser difícil".
Tras instar a la Junta de Castilla y León a que apoye la nueva inversión prevista por Renault a través de ayudas que estén siempre dentro de la legalidad, Angel Hernández reconoció la labor desempeñada por el Gobierno regional "desde las más altas instancias" para intentar resolver la crisis generada en la factoría de Carrocería-Montaje tras la caída de ventas del Modus. "Ha cumplido el papel que como Gobierno le corresponde", continuó.
Angel Hernández considera que en la decisión de Renault de simultanear la producción de Clios y Modus en la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid "algo ha tenido que ver el trabajo conjunto" de sindicatos --CC.OO y UGT convocaron una gran manifestación en Valladolid el pasado 26 de noviembre para exigir a Renault más carga de trabajo para Valladolid--, Gobierno regional y de algunos ayuntamientos, con los de Boecillo, Laguna de Duero o Valladolid.
No obstante, el secretario regional de Comisiones Obreras apostó por ser "cautos" por considerar que también es necesario que el presidente de Renault, Carlos Ghosn, confirme el mantenimiento de la carga de trabajo en Valladolid a medio y largo plazo en la rueda de prensa que ofrecerá el próximo 9 de febrero para informar del plan trienal del grupo.
"Estamos en la línea de poder salvarnos", continuó Angel Hernández, que considera que Castilla y León debe aprender de esta experiencia y saber que "es muy peligroso" basar su economía en el "monocultivo" industrial de la automoción y en un único modelo de coche para una fábrica.
Por último, Angel Hernández garantizó que los sindicatos de Castilla y León han estado informados "perfectamente al día" de todos los contactos mantenidos entre empresa y Gobierno regional y reconoció que ha habido cuestiones en las que era necesario mantener "sigilo".