Actualizado 15/02/2006 13:21

Economía/Motor.- CC.OO espera que la adjudicación del Meriva sirva para consolidar el empleo en la planta de Figueruelas

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. manifestó hoy su satisfacción por la adjudicación a la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) de la fabricación de la segunda generación del Opel Meriva y expresó su confianza en que sirva para consolidar el empleo de la factoría.

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. destacó en un comunicado que en la concesión de este nuevo modelo "para que salga de una factoría española y no de una polaca", el fabricante ha tenido en cuenta el plan social de la planta que los sindicatos negociaron con la empresa.

En este sentido, apuntó que el plan social que la dirección de General Motors Europe ha considerado para elegir a Figueruelas como centro de fabricación del Meriva no es el texto que la empresa presentó en septiembre, sino el acordado con los sindicatos en noviembre.

Según CC.OO., ello demuestra que "los acuerdos no se imponen" y que el plan acordado con los representantes de los trabajadores "responde al esfuerzo que pueden asumir los trabajadores y no el que inicialmente presentó la empresa".

Por último, tras lo sucedido en la planta de Figueruelas, el sindicato subrayó la necesidad de crear un observatorio de la industria de la automoción en Aragón, con participación de empresarios, Administración y sindicatos, y coordinado con el estatal, con el fin de que este sector pueda "evitar nuevos sobresaltos y se anticipe a cambios y reestructuraciones industriales para mantener el empleo y el tejido industrial".

Para CC.OO., este tipo de foros deben convertirse en instrumentos para analizar la situación y las perspectivas de los sectores industriales ante los "nuevos retos" que comporta el incremento de la competitividad, derivada tanto de la ampliación de la UE como por el desarrollo económico que países como India y China vienen registrando.