Actualizado 12/02/2007 19:14

Economía/Motor.- La CE quiere fijar un impuesto mínimo para el gasóleo en camiones de 380 euros por hectolitro en 2014

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera adoptar a finales de febrero una propuesta para que todos los países de la UE aumenten su nivel mínimo del impuesto especial con el que gravan el gasóleo para camiones que será de aplicación gradual. Según el texto aún sin aprobar, el incremento empezaría en 2012 con aproximadamente 350 euros por hectolitro y pasará en 2014 a 380 euros, indicaron fuentes comunitarias.

Las fuentes indicaron que la subida del impuesto especial serviría para igualar su nivel más bajo en los Veintisiete países, independientemente de que esta tasa pueda alcanzar distintos valores en cada Estado miembro. Con esta iniciativa se busca que los grandes camiones dejen de circular de un país a otro en busca de los precios más baratos para llenar sus tanques.

La portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Maria Assimakopoulou, explicó hoy que en principio estaba previsto que la Comisión aprobase la propuesta sin discusión el 15 de febrero. Sin embargo, finalmente la toma de la decisión se ha retrasado hasta el 28 de febrero y se ha modificado el procedimiento, puesto que ahora sí habrá discusión entre los comisarios, precedida por la que ya se celebra a nivel de jefes de gabinete, que fueron precisamente los que solicitaron el debate.

Según Assimakopoulou, la Comisión ya presentó una propuesta para "incrementar el impuesto especial mínimo para el diesel profesional para 2002". En aquella ocasión, los Estados miembros y el Parlamento Europeo pidieron al Ejecutivo comunitario que llevara a cabo un estudio de impacto, en particular sobre los efectos de lo que denominó "turismo de tanque".

Este término se refiere, explicó Assimakopoulou, a los "grandes camiones" que son capaces de recorrer entre 1.500 y 3.000 kilómetros con un sólo tanque de gasolina, y que recorren la UE en busca del país donde "el gasoil es mucho más barato".

De esta forma, afirmó que "los camiones viajan sin razón por la UE para llenar sus tanques", algo que supone "problemas para la infraestructura de las carreteras europeas, pero también a nivel de daños medioambientales".

Para evitar estos movimientos en busca del carburante más barato, la Comisión quiere armonizar los impuestos mínimos, pero mediante su incremento. Assimakopoulou defendió este enfoque frente, por ejemplo, a la armonización disminuyendo la carga impositiva, haciendo alusión a la necesidad que tienen los Estados miembros de disponer de recursos con los que mantener sus infraestructuras de transportes.

Según dijo, "tenemos grandes camiones que viajan por toda Europa, los gobiernos necesitan dinero para mantener las infraestructuras", como demuestra la fijación de "impuestos extra".