Actualizado 07/08/2007 16:51

Economía/Motor.- Cerca del 86% de la producción de motocicletas y ciclomotores en España se concentra en Cataluña

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El peso de la producción catalana en el mercado de vehículos de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) se incrementó hasta alcanzar casi el 86% durante 2006, lo que supuso un incremento del 3% respecto a las cifras del año anterior, según recoge el informe anual sobre la industria en Cataluña elaborado por la Secretaria de Industria y Empresa de la Conselleria.

Este aumento se debe, según el informe, al crecimiento del 10% en el volumen de la producción de motocicletas y ciclomotores en Catalunya durante el año pasado. La tendencia positiva se observa también en los datos provisionales referentes al primer semestre de 2007, según la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat.

Por segmentos, la producción de motocicletas registró un volumen "récord" con un incremento del 29% respecto al año anterior, mientras que la fabricación de ciclomotores sufrió un retroceso del 11%, continuando así la tendencia negativa de los últimos ocho años.

Las cifras concretas muestran que en España se vendieron un total de 130.642 ciclomotores en 2006, un 13,1% más que el año anterior y Cataluña se comercializaron el 16% del total, sobre todo en la provincia de Barcelona.

Con todo, las exportaciones de ciclomotores se redujeron en un 11,8% mientras que las importaciones aumentaron en un 25%. Los principales destinos de los vehículos exportados fueron países de Europa Occidental, especialmente Italia y Francia.

RECORD EN LA VENTA DE MOTOCICLETAS.

Por su parte, la cifra de motocicletas matriculadas en 2006 en España experimentó un crecimiento del 25% respecto a 2005, aunque se observó una desaceleración puesto que el incremento en el año anterior fue de un 79%. En unidades, las ventas alcanzaron casi las 260.000, una cifra "récord" que duplica la de hace dos años.

En Cataluña, las matriculaciones llegaron a las 61.000 unidades y sólo las registradas en Barcelona equivalen al 20% del total español, seguida de lejos por Madrid (11%). No obstante, las provincias catalanas que registraron mayores crecimientos en las ventas fueron Tarragona y Lérida.

En cuanto a la demanda interna de motocicletas durante 2206, el aumento fue generalizado en todas las cilindradas. No obstante, las de más de 500 centímetros cúbicos representaron un 31% de la cuota de mercado (un 4% más), mientras que las de menos de 250 centímetros cúbicos perdieron cuatro puntos porcentuales pasando del 67% al 64%.

Las exportaciones de motocicletas fueron positivas con un crecimiento del 18,6% en unidades, mientras que las importaciones de 2006 crecieron un 16,8%, por debajo de los datos de años anteriores.