MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (Cetraa) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Conferencia Nacional de Consumo, refrendado por el Instituto Nacional de Consumo, relativo a la interpretación de la Ley de garantía en la actividad de reparación de vehículos cuando en ella se hace aportación de material.
Cetraa anunció hoy que esta acción, acordada por unanimidad en la última reunión de su asamblea general, pretende "conseguir la protección de los talleres, ante las reclamaciones de los usuarios y la falta de apoyo de fabricantes y comerciantes de recambios, que no facilitan en este aspecto la defensa del taller para que sea mas competitivo en un mercado donde la calidad (y la misma garantía) son temas muy valorados por los consumidores".
Cetraa ofrece su colaboración con las asociaciones provinciales en el caso de que las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas quieran aplicar el criterio indefinido de la Conferencia Nacional a los talleres de su territorio.
La asociación destacó dos posibles opciones relativas a la Ley de Garantía: "O se niega de forma absoluta cualquier responsabilidad administrativa del taller al suministrar un recambio a un cliente y, por ello, se anula incluso el Artículo 16.2, o alternativamente se reconoce el derecho del taller a trasladar a su cliente, la garantía que ha de dar en la fase minorista el fabricante y el comerciante de su producto".
Por último, Cetraa resaltó que la única garantía que el taller debe dar en ámbito administrativo es la de su mano de obra, aunque precisó que debe poder exigir a sus proveedores esa condición de comercio, para ofrecerla a sus clientes, los consumidores.