Actualizado 23/01/2007 11:50

Economía/Motor.- La china Chery prevé construir tres plantas en Oriente Medio, Europa del Este y Sudamérica

PEKIN, 23 Ene. (EP/AP) -

El fabricante chino de automóviles Chery prevé construir tres plantas fuera de China, que se ubicarán en Oriente Medio, Europa del Este y Sudamérica, indicó hoy una portavoz de la compañía, que confirmaba así la información publicada por el diario 'China Daily'.

Esta iniciativa completa los ambiciosos planes de expansión de Chery, que ha anunciado su intención de exportar vehículos a Estados Unidos y que ha firmado recientemente un acuerdo con DaimlerChrysler para la producción de automóviles en China.

Según el citado diario, Chery presentará a lo largo de este ejercicio un plan detallado para la construcción de las tres plantas. Una portavoz de la compañía, Xie Ling, confirmó que la empresa tiene previsto construir tres plantas fuera de China, pero no precisó la ubicación.

Chery es el primer fabricante de automóviles de China por volumen de ventas, con 272.400 unidades comercializadas el pasado año, aunque la primera posición en el mercado chino correspondió a General Motors con 876.747 unidades.

La empresa, radicada en la provincia de Zhejian, al Sur de Shanghai, produce actualmente vehículos con fabricantes locales en Irán, Malasia, Rusia, Ucrania, Brasil y Egipto.

El fabricante chino anunció en 2005 un acuerdo con una empresa estadounidense para exportar vehículos a Estados Unidos desde este año. Posteriormente, el grupo suspendió los plazos, pero mantiene su intención de desembarcar en el mercado estadounidense.

Además, en diciembre pasado la empresa alcanzó un acuerdo con DaimlerChrysler para la producción y distribución en todo el mundo de vehículos de las marcas Dodge, Chrysler y Jeep.