Actualizado 06/09/2007 19:21

Economía/Motor.- Chrysler ficha al único miembro no japonés del consejo de administración de Toyota

AUBURN HILLS (ESTADOS UNIDOS), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Chrysler anunció hoy el nombramiento como vicepresidente de Jim E.Press, presidente de Toyota en Norteamérica, quien se convirtió el pasado mes de abril en el primer miembro no japonés del consejo de administración de la multinacional nipona.

Chrysler, participado en un 80,1% por Cerberus y en un 19,9% por Daimler, indicó que el nombramiento se hará efectivo el próximo 14 de septiembre. En su nuevo puesto, Press será el máximo responsable del grupo norteamericano en los ámbitos de ventas internacionales y en Estados Unidos, de marketing global, estrategia de producto, servicio y recambios.

De esta forma, la cúpula directiva de Chrysler queda conformada por el presidente y consejero delegado, Robert Nardelli, al que reportarán dos vicepresidentes, el propio Jim E.Press y Tom LaSorda, que fue máximo responsable del consorcio estadounidense en la última etapa de su pertenencia a DaimlerChrysler.

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, ha dado entrada en su consejo de administración a James E. Press, presidente de la filial norteamericana de la compañía, que se convierte en el primer estadounidense en formar parte del máximo órgano de dirección de la corporación nipona, informó hoy la empresa.

Jim Press, de 60 años, es presidente de Toyota Motor North America desde junio de 2005. El ejecutivo ingresó en la filial de ventas en Estados Unidos compañía nipona en 1970, tras dos años en Ford, con lo que ha desarrollado 37 años de su carrera profesional en la multinacional japonesa.

"Toyota ha sido una parte central de mi vida. Esta es la decisión más difícil que he tomado", indicó Press, quien destacó que trabajará en la recuperación de Chrysler "con la misma pasión" con la que lo hizo para la compañía nipona.

El presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, agradeció a Jim Press el trabajo realizado, que permitió a la firma convertirse en la segunda mayor compañía de automoción Estados Unidos por volumen de ventas, partiendo de un volumen inicial de apenas 100.000 unidades.

DaimlerChrysler completó a principios de agosto la venta del 80,1% del capital del grupo estadounidense Chrysler a una filial del fondo de inversión Cerberus Capital Management, tal y como se anunció el pasado 14 de mayo.