Actualizado 05/03/2009 18:31

Economía/Motor.- Citroën rectifica y confirma su asistencia al Salón de Barcelona, donde presentará el DS Inside

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística francesa Citroën comunicó hoy, tras la reunión de la junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su intención de participar en la 90 edición del Salón del Automóvil de Barcelona, donde presentará en primicia mundial el 'concept' DS 3.

La firma del doble chevron señaló que el 10 de octubre de 2008 anunció que no asistiría a la muestra catalana como consecuencia de la reducción "brutal" del mercado de automóviles que le obligó a llevar a cabo un "importante recorte de sus gastos comerciales fijos".

Citroën explicó que otra de las razones que motivaron su decisión de no acudir al Salón de Barcelona fue la ausencia de un nuevo modelo que presentar al público que no se encontrara en sus concesiones. No obstante, la marca aseguró que su cambio de opinión y su intención de asistir a este evento se han producido por los cambios que experimentados en los fundamentos de su decisión anterior.

"El Salón ha hecho un esfuerzo importantísimo y efectivo en la reducción radical de los costes de participación, consiguiendo patrocinadores de diferentes sectores. Valoramos muy positivamente su gestión, que ha hecho que nuestra asistencia sea abordable", subrayó el director general de la compañía en España, Alfredo Vila.

EL DS INSIDE EN PRIMICIA.

Asimismo, Vila indicó que esta situación se ha unido a que Citroën ha adelantado la presentación pública de la prefiguración del primer modelo de su nueva gama DS, el DS Inside, que se presentará en primicia en el Salón de Barcelona.

El director general de la firma en España afirmó que el nuevo DS Inside es un coche de concepto que se corresponde en un 95% con lo que será el nuevo Citroën DS 3, que se lanzará al mercado el año próximo.

Por otro lado, Vila resaltó, en relación con el descenso del 50% de las ventas de automóviles, la importancia de que se tomen medidas que obtengan resultados a corto plazo, "incentivando directamente la demanda". En este sentido, recordó que otros países de Europa están experimentando el efecto positivo de estas acciones y que también está repercutiendo en las plantas españolas.

Finalmente, el director de la marca indicó que esta situación "debe hacer reflexionar" a las autoridades españolas, ya que los centros de decisión de las marcas automovilísticas sobre producción se encuentran fuera de España, "y un factor de gran relevancia es tener un mercado interno importante".