SEUL 1 Jun. (EP/AP) -
El Tribunal de Distrito de Seúl abrió hoy el juicio oral contra el presidente de Hyundai Motors, Chung Mong-Koo, acusado de desfalco y prevaricación por desviar fondos de la compañía para conseguir un trato preferente por parte de la Administración en la adjudicación de contratos.
El presidente de Hyundai, de 68 años de edad, llegó a la sala en la que se celebra el juicio vestido con uniforme de preso de color negro. Sobre él pesa la acusación de haber desviado 85 millones de euros del grupo y sus filiales para conseguir los favores del Gobierno.
Además, el máximo responsable de Hyundai está acusado de provocar daños a la compañía al desviar fondos procedentes de algunas divisiones del grupo para apoyar a algunas filiales que se encontraban en una delicada situación financiera.
En su declaración ante el juez, Chung Mong-Koo pidió disculpas por los daños causados. "No tuve tiempo para mirar atrás, sólo miré hacia delante porque estábamos centrados en el objetivo de convertir a Hyundai en un fabricante de automóviles global", añadió.
En la apertura del juicio, que se reanudará el próximo 12 de junio, el fiscal aseguró que el presidente de Hyundai ordenó personalmente la constitución de los fondos y que los utilizó de forma "privada y anormal".
Por su parte, los abogados del máximo responsable de Hyundai solicitaron al juez que deje en libertad bajo fianza al directivo, argumentando que su ausencia puede provocar una grave crisis en el fabricante automovilístico. El tribunal se pronunciará al respecto en el plazo de una semana.