Actualizado 06/07/2009 21:27

Economía/Motor.- El comité de empresa de GM Europa se reúne el jueves para hablar de las negociaciones con inversores

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de General Motors (GM) en Europa se reúne el jueves, 9 de julio, en Alemania en un encuentro al que podrán acudir todos los sindicatos que lo deseen y donde se hablará del estado de las negociaciones de la compañía automovilística con los posibles inversores.

Según informó en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) y representante en el comité europeo, Pedro Bona, la reunión será a partir de las 9.00 horas en Russelsheim (Alemania), y en ella se informará a los sindicatos que no forman parte de la directiva del comité sobre la situación actual de la empresa.

Bona señaló que estaba previsto que esa reunión sirviera para evaluar el plan de viabilidad de la multinacional austriaco-canadiense Magna para las plantas de GM Europa, pero, después de que la empresa retrasara la presentación del plan hasta el 14 de julio, analizarán si existe alguna novedad en el proceso y "afianzarán la postura de no empezar a negociar hasta que no haya un plan sobre la mesa".

En este sentido, Bona incidió en que los sindicatos no se sentarán a negociar con Magna "hasta que no se ponga sobre la mesa un proyecto industrial en el que sepamos cómo va a afectar el plan de ahorro a cada una de las plantas".

Una vez que este plan de negocio sea aprobado por todas las partes implicadas, se redactará un contrato que podría firmarse el próximo 15 de julio. Este documento serviría para blindar el convenio entre ambas ante la llegada de nuevas ofertas procedentes de otras empresas.

Pedro Bona recordó que "por el momento Magna es un inversor más", ya que el comité tiene constancia de una "interesante" propuesta de la italiana Fiat, y de la próxima presentación de una propuesta por parte del inversor chino Beijing Automovile Industry Corp (BAIC) y de la belga RHJ International. Estas tres pretenden tener lista su oferta antes del 15 de julio.

De ser Magna el inversor definitivo para la filial europea de GM, en la fábrica española de la localidad zaragozana de Figueruelas se pasarían a producir 320.000 unidades anuales, lo que supondría 130.000 menos que su capacidad actual y que podría implicar el despido de alrededor de 1.600 empleados, de los 7.500 actuales.