Actualizado 19/10/2007 18:57

Economía/Motor.- El comité exige a Nissan "concreción" en sus planes para cerrar la negociación de un Plan Industrial

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la multinacional Nissan Motor Ibérica exigieron hoy a la empresa "concreción" en sus planes para asegurar el futuro de la planta de la Zona Franca en Barcelona, "más allá del aumento en la producción del modelo X-83", según explicó el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco.

En declaraciones a Europa Press, Pacheco criticó que hay aspectos del plan de futuro "que no nos dejan claros", como el volumen de inversión real en I+D+i en la factoría o la viabilidad de nuevos proyectos de producción de cara al futuro.

"Lo que no se puede hacer es ordeñar la vaca hasta que se quede seca", afirmó después de que se conociera que la nueva furgoneta comercial ligera no se producirá en Barcelona sino en Tánger (Marruecos). Para Pacheco, los planes de continuidad "no pueden pasar sólo" por aumentar en 40.000 unidades el principal modelo producido en Barcelona durante el próximo trienio.

El secretario general de la sección sindical manifestó que el comité pedirá a la empresa en la próxima reunión a final de mes "una asignación de producciones que permita asegurar el volumen de actividad y fabricación de alto valor añadido".

En cuanto a la conversión de 465 empleados temporales en fijos a partir del 1 de noviembre, Pacheco sostuvo que se trata de un compromiso adquirido por Nissan que debe llevar a cabo "porque a nivel jurídico ya llevan más de un año en la empresa y pueden considerarse fijos".