Actualizado 13/10/2006 18:26

Economía/Motor.- El Comité de Ford pide el cese del gerente y del responsable de la planta donde falleció un trabajador

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Ford en Almussafes (Valencia) aprobó hoy por unanimidad, durante la celebración de un pleno extraordinario, pedir el cese cautelar del gerente y del responsable de seguridad de la planta de prensa de la factoría "hasta que se aclaren las causas" del fallecimiento, el pasado martes, de un trabajador de 50 años tras ser golpeado por una matriz de 15 toneladas.

Al respecto, el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, explicó que "aunque nos encontramos en plena investigación" es "necesario" apartar de su cargo al responsable de seguridad de la planta y al gerente de la misma puesto que "hay muchas deficiencias" en esa parte de la factoría. Indicó que esta medida "debe ser aplicada antes de las 9.00 horas del próximo martes, 19 de octubre", día en el que han convocado de nuevo el pleno del Comité de Empresa "a los efectos de tomar las decisiones que corresponden".

Gonzalo Pino señaló que el accidente ocurrido el martes "pone de manifiesto las desgraciadas consecuencias de la negligencia de quienes son responsables de velar por la seguridad y salud de los trabajadores durante la prestación de sus servicios laborales a la empresa".

Por ello, reclamó una investigación "hasta sus últimas consecuencias" para que este tipo de hechos "no ocurran más". Al respecto, aseveró que "no vamos a conformarnos con una simple declaración de intenciones, sino que necesitamos una actuación clara".

Asimismo, los sindicatos de Ford reclamaron el cese de cualquier actividad de manipulación de las matrices, "hasta que no se almacenen adecuadamente". En este sentido, matizó que "el almacenaje de éstas es una zona de riesgo grave e inminente, desde el punto de vista de la seguridad y salud de los trabajadores, ya que su manipulación no se puede hacer, en las condiciones actuales, con la máxima garantía de seguridad para la integridad física de los trabajadores".

Recordó que en los últimos años "estamos sufriendo la abyecta política de reducción de costes laborales en la que se ha empeñado la Dirección de Empresa, que va más allá incluso de lo que la propia compañía exige a sus gestores". Una política que, dijo, "hemos censurado sistemáticamente, sin que la Dirección se haya sentido aludida", lamentó.

Por último, avanzó que el próximo lunes la Inspección de Trabajo dará a conocer el informe de la investigación sobre el suceso ocurrido y, a partir de ahí, "nos replantearemos la situación" dependiendo de "cómo haya actuado también la empresa ante todas nuestras peticiones".