Actualizado 19/04/2006 14:40

Economía/Motor.- El comité de Volkswagen Navarra dice que hará frente al "acoso y desprestigio" que practica la empresa

Se pregunta por qué se sigue pidiendo a los trabajadores que luchan por sus derechos que "salven Navarra renunciando a los mismos"

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos del comité de empresa de Volkswagen Navarra se mostraron de acuerdo en hacer frente las prácticas de "acoso y desprestigio" de la plantilla por parte de la dirección y del Gobierno foral, según se recoge en un comunicado de rechazo a las políticas de "despido" y "detenciones" de trabajadores por parte de los agentes mencionados. En su opinión, constituyen una "nueva estrategia" para "crispar más la situación".

El comité reprocha a la empresa los recientes despidos "individualizados", "amparándose en situaciones de salud, con lo que ello supone incluso de cuestionamiento del sistema público" y advierte que los trabajadores no van a "abandonar" a estas personas.

También critica al Gobierno foral por optar por "ayudar" a la empresa con "una política de criminalización de los trabajadores de VW" y por impulsar un "desprestigio" de la plantilla para "echar a un sector de la sociedad contra ella y tratar de conseguir que esta ceda a las pretensiones de ambos". Para el comité, el Gobierno quiere utilizar el "acoso" como "cabeza de turco" de su política industrial.

"Sepan ambos también, que haremos frente a esas prácticas sin olvidar que el conflicto que tenemos y queremos dar solución", comentó el comité, que indicó desde el inicio de las negociaciones del convenio, en diciembre de 2005, la dirección de VW Navarra "ha puesto más empeño en desprestigiar a los trabajadores de la empresa que en buscar un acuerdo que pudiera satisfacer, si no todas, una parte de las aspiraciones de la plantilla".

"No ha tenido ningún empacho en presentarnos como improductivos, vagos y peseteros, tratando de ridiculizar cualquier reivindicación. Le ha dado igual que fueran dirigidas a la defensa del empleo, a evitar días de cierre, a la jornada, económicas o sociales", considera el comité.

Para los sindicatos, se ha estado preparando el camino "para que desde los sectores más rancios se 'pidiera solucionar' el problema de VW y de Navarra, linchando moral y físicamente a sus trabajadores, de 'ser necesario', para tratar de conseguir que la Dirección impusiera sus pretensiones".

Según el comité, hay gente que no quiere ver "que la plantilla de VW está harta de tanta cesión 'por garantizar un futuro' y por 'el bien general de Navarra'", ya que, "como se está demostrando" no hay ni "garantía real de futuro" ni se puede salvar a Navarra "del chantaje permanente de la multinacional". "Y ese hartazgo le ha llevado a decir basta, no sin antes estar dispuesta a hacer un nuevo esfuerzo, rebajando la plataforma y acercándose a pretensiones de la empresa sin pedir contrapartida alguna", agregaron.

Acusó al Gobierno por intentar "responsabilizar" a la plantilla del "supuesto" bienestar y desarrollo de Navarra y por querer "enfrentar a la plantilla con sectores de la sociedad predispuestos a escuchar sólo a quienes desde el poder nos piden nuevos esfuerzos en lugar de cuestionar por qué se sigue pidiendo que unos trabajadores que luchan por sus derechos salven Navarra renunciando a los mismos, en lugar de que los responsables políticos de Navarra ejerzan de tales y representando también a los trabajadores de VW exijan a la multinacional compromisos por las ayudas que les ha dado".