Actualizado 25/03/2007 14:30

Economía/Motor.- Consumo detectó infracciones en casi la mitad de las inspecciones a talleres realizadas en 2006

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las inspecciones sobre talleres de reparación de automóviles realizadas el pasado año por las comunidades autónomas se saldaron con levantamientos de actas de infracción, mientras que en el caso de los establecimientos de venta de automóviles y repuestos, sólo se detectaron irregularidades en el 16% de las inspecciones.

Según datos del Instituto Nacional de Consumo, a los que tuvo acceso Europa Press, el pasado año se realizaron 2.026 inspecciones a talleres de reparación de coches. En 1.113 de ellas --el 55% del total-- no se detectaron irregularidades, pero en el 45% restante (913 inspecciones) se registraron infracciones.

La mayor parte de las infracciones (un 54%) detectadas en los talleres está relacionada a las condiciones de venta (contratos o facturas), mientras que un 15% corresponde a la transacción comercial, un 5,5% a los precios y un 4,8% a fraude en la calidad.

Por su parte, las autoridades realizaron 1.121 inspecciones en diferentes comunidades a centros de venta de automóviles y recambios. En este caso, en sólo el 14% de los casos (156 inspecciones) se detectaron irregularidades.

Un 54% de las infracciones de los centros de venta de coches y recambios está relacionado con las condiciones de venta, frente a un 15,4% derivado de los problemas de calidad, un 13,5% de la transacción comercial y un 6,4% del precio del servicio.

OBJETIVO EN 2007: ALQUILADORES Y APARCAMIENTOS.

Este año, la actividad de inspección promovida por el Instituto Nacional de Consumo se centrará en los sectores de alquiler de vehículos y de aparcamientos. En este último ámbito, el objetivo es asegurar el cumplimiento de la normativa que suprime las tarifas fraccionadas.

Así, las autoridades realizarán a lo largo del presente ejercicio 380 inspecciones en aparcamientos de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Además, se llevarán a cabo 165 inspecciones para controlar las condiciones de contratación de alquiler de vehículos en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia.