Actualizado 28/08/2007 14:44

Economía/Motor.- El CSIC analiza la calidad del sistema que elimina los gases tóxicos en los coches de gasolina

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo un análisis de la calidad de los sistemas que eliminan los gases tóxicos en los automóviles de gasolina. Esta investigación ha permitido descubrir fenómenos físico-químicos desconocidos hasta el momento, informó hoy el Centro.

Este órgano indicó que el descubrimiento de estos fenómenos de los que no se tenía constancia hasta el momento "servirá para optimizar la tecnología de eliminación de gases y disminuir así la emisión de contaminantes a la atmósfera".

El sistema que utilizan los automóviles de gasolina para eliminar este tipo de emisiones tóxicas se denomina 'Three Way Catalysts' y su funcionamiento debe cumplir con la legislación europea. Así, este dispositivo elimina, con la utilización de paladio, tres gases contaminantes a la vez --monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y óxidos de nitrógeno--.

El director del estudio, Marcos Fernández-García, explicó que hasta el momento los experimentos analizaban el comportamiento del catalizador sólido en condiciones estáticas y se basaban en el promedio de datos sin tener en cuenta la evolución temporal y cíclica que sufre este dispositivo.

"Nosotros hemos analizado las situaciones reales que sufre un motor en la conducción diaria: cuando frenas y aceleras varias veces seguidas, cuando detienes el coche de forma brusca o cuando hay que frenar y cambiar de marcha constantemente", añadió.