Actualizado 04/04/2006 15:57

Economía/Motor.- Delphi duplica el número de prejubilaciones en su planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

El centro de Sant Cugat y el de Sant Vicenç dels Horts, sin riesgo por la reestructuración anunciada por Delphi a nivel mundial

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional estadounidense Delphi ha doblado el número previsto de prejubilaciones en su planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en un acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre, que contemplaba inicialmente la salida de 59 empleados de más de 58 años de edad, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La buena aceptación del acuerdo entre el colectivo de cerca de 200 trabajadores de más de 58 años de la planta, dedicada a la fabricación de bombas de inyección diesel para automóviles, ha provocado que ya sean un centenar los empleados que se han acogido a las prejubilaciones, y se prevé que la cifra final ronde los 120.

De hecho, el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre Comisiones Obreras, UGT y la dirección de Delphi --aprobado con el voto favorable del 62% de la plantilla-- ya dejaba abierta la posibilidad de ampliar el número de prejubilaciones hasta 2007.

El portavoz de Comisiones Obreras en Delphi en Sant Cugat, Jordi Arnaiz, consideró que tras estas salidas voluntarias la plantilla "empieza a estar bastante ajustada".

Por ello, y gracias a la buena salida comercial de una nueva bomba de inyección diesel, la dirección de la compañía no prevé utilizar en lo que queda de año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 44 días vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, pactado conjuntamente con las prejubilaciones.

Arnaiz explicó que la compañía todavía puede declarar 30 días no productivos hasta finalizar el presente año, pero, en vista de las previsiones de producción y de la reducción de plantilla, no se prevé hacer más uso del ERE temporal.

MÁS TURNOS PARA PRODUCIR LA NUEVA BOMBA.

Por otra parte, el portavoz de CC.OO. comentó que la demanda comercial de la nueva bomba de inyección está siendo "mejor" de lo esperado y que se ha incorporado a su cartera de clientes PSA (Citroën y Peugeot), además de Daimler-Chrysler y Mercedes. La demanda de esta nueva bomba pasó de cerca de 2.000 en febrero a las 5.000 en marzo.

Esto ha provocado que en marzo se ampliase de uno a dos los turnos de trabajo en algunos puntos de la cadena de producción de esta bomba y que se llegue a tres turnos durante el presente mes de abril.

En relación a la crisis que vive la compañía en Estados Unidos, indicó que la plantilla de Delphi en Sant Cugat está "a la expectativa" de una eventual anulación de los contratos de compra de materiales entre General Motors y Delphi.

Por su parte, fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que las dos plantas de Delphi en la provincia de Barcelona, la de Sant Cugat y el centro de Sant Vicenç dels Horts --dedicada a la fabricación de conexiones electrónicas para automóviles y que emplea a medio millar de trabajadores-- no tienen "ningún riesgo" a raíz del plan de reestructuración a nivel mundial anunciado por la multinacional, que contempla la venta y el cierre de algunas fábricas.