MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los problemas derivados del estado de las carreteras afectan a la salud del 84% de los conductores profesionales de transporte por carretera, según el estudio 'El deterioro de la salud de los conductores profesionales de carretera', presentado hoy por la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras.
Este informe, realizado por el Ministerio de Fomento con la colaboración del Instituto Carlos III, analiza la incidencia de su profesión sobre el envejecimiento prematuro de este colectivo, así como el alto índice de siniestralidad del sector.
Entre los riesgos laborales reflejados en este estudio, destaca la fatiga, provocada por el tiempo empleado en tareas de carga y descarga, que afecta al 82% de los conductores, la atención en vigilar la carga (al 56%), y el trabajar con apremio de tiempo (al 53%).
Además, un 87% de los profesionales de carretera señalan que su trabajo le requiere mantener un alto nivel de atención, con un 65% de ellos afectados por el elevado ritmo de trabajo. En este sentido, CC.OO. destaca que el conductor precisa más tiempos de descanso.
En cuanto a los horarios y turnos, el 57% duerme fuera de casa más de 15 noches al mes, y el 84% de ellos duerme en la cabina, mientras que se libra de la conducción nocturna el 32% de los transportistas.
Otros factores de riesgos relacionados con la fatiga laboral son los relativos a trayectos y distancias, los problemas derivados con las condiciones del vehículo, y los referidos a las condiciones laborales.
TEMOR A ACCIDENTES DE TRAFICO.
Por lo que respecta al estrés, un 79% expresan su temor a accidentes de tráfico, mientras que el 35% tiene miedo a atracos y agresiones. Además, un 46% de los transportistas por carretera tiene lesiones de espalda, por lo que la tercera parte consume analgésicos frecuentemente.
El informe también refleja que el 6% de los conductores profesionales tiene problemas de depresión o estrés por trastornos de sueño, y que el 19% duerme menos de ocho horas. Según el estudio, para un 78% de ellos su trabajo repercute de forma importante en su vida familiar.
Este estudio pone de manifiesto que el estado de salud de los conductores profesionales es peor que el del resto de la población trabajadora, según Comisiones Obreras.
Por último, el informe resalta que un 43% tiene de los transportistas no tiene un representante legal de los trabajadores y que la única actividad preventiva es la de un reconocimiento médico, que sólo realizó el 53%.