Actualizado 31/05/2007 19:26 CET

Economía/Motor.- Un experto aboga por la supresión de los impuestos para los coches que usen combustibles alternativos

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El socio de EuroPraxis Consulting y autor del estudio 'Las alternativas al petróleo como combustible para vehículos automóviles', José Antonio Bueno, apostó hoy, durante la presentación del documento en la Fundación Alternativas, por la reducción o la eliminación de los impuestos de matriculación y circulación para los vehículos que utilicen combustibles alternativos.

Bueno indicó que otro de los pasos a seguir para la adaptación de nuevas alternativas es el ajuste del impuesto de circulación de los vehículos en función de sus emisiones reales a lo largo de su vida útil. En este sentido, el estudio recoge que la discriminación fiscal positiva o negativa "puede ser una de las herramientas más eficaces para influir en el comportamiento de los ciudadanos".

Asimismo, el documento contempla que los vehículos más antiguos "son los que más contaminan", por lo que las tasas fiscales en materia medioambiental tendrían que incidir en el impuesto de circulación, en lugar en el de matriculación. "Se castiga la compra y no el uso", añadió Bueno.

El texto también aboga por el establecimiento de un plan de ayudas a la renovación del parque automovilístico específico que fomente la compra de coches que utilicen fuentes alternativas de petróleo. Así, recuerda que cada año se reducen una media del 2% las emisiones, gracias a las innovaciones tecnológicas introducidas por los fabricantes de automóviles.

Otra de las propuestas que contempla el documento para la sustitución del petróleo en favor de energías alternativas es la actuación sobre los impuestos de carburantes para los biocarburantes, de manera que el consumidor perciba una diferencia de precio de al menos un 20% en comparación con los combustibles convencionales.

Al mismo tiempo, el análisis realizado por José Antonio Bueno apuesta por la creación de líneas de subvención y financiación específicas para la investigación y desarrollo de biocarburantes o de la pila de combustible.

'Las alternativas al petróleo como combustible para vehículos automóviles' también defiende una entrada de las principales compañías petroleras a nivel internacional en el desarrollo de energías menos contaminantes y que sean sustitutivas de los carburantes tradicionales.

Por otro lado, durante la presentación del estudio, Bueno indicó que la puesta en marcha de nuevas tecnologías menos contaminantes en sustitución del petróleo, como el biodiesel, el bioetanol, los vehículos híbridos o la pila de combustible, "no es un problema de carácter técnico, sino más bien social".

De esta manera, apostó por una mayor concienciación social en esta materia, así como una mayor esfuerzo de los actores involucrados. Bueno indicó que en su opinión la tecnología que triunfará será la pila de combustible para el 2050, aunque para alcanzar esa meta los fabricantes opten "por diferentes caminos".