Actualizado 08/02/2007 14:54

Economía/Motor.- Los fabricantes de automóviles con plantas en España piden más apoyo del Gobierno en I+D

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles con planta de producción en España reclamaron hoy al Gobierno que apoye con "infraestructuras y capital" los procesos de creación e innovación del sector "para afrontar con garantías los retos de futuro de la industria de la automoción".

Esta es una de las conclusiones de la jornada "La innovación para afrontar los retos de futuro de la industria de la automoción" celebrada en la Cámara de Comercio de Barcelona y a la que asistieron representantes las principales marcas de automóviles presentes en España.

Todos ellos coincidieron en señalar que los retos más importantes a los que se enfrentará este sector en los próximos años son las reducciones de gases contaminantes, el uso de nuevas fuentes de energía, la reducción de los accidentes y la mejora en el campo de la innovación.

Para alcanzar estos objetivos el director de ingeniería de desarrollo de vehículos comerciales de Nissan Motor Ibérica, Josep Messeguer, reclamó "la ayuda de la Administración como base para el desarrollo de la actividad innovadora".

Para ello, Messeguer propuso la creación de un "ecosistema --económico y social-- en el que la empresa se encargue de los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D) y donde la Administración se responsabilice del apoyo a estas inversiones creando infraestructuras sólidas y primando las relaciones entre empresa e industria".

CREACIÓN Y GESTIÓN.

Por su parte, el gerente de desarrollo de conceptos de Seat, Joan Vivet Casacuberta, señaló que los procesos de creación, a pesar de salir de la creatividad humana deben estar supervisados y gestionados de manera que se pueden llevar a cabo con eficiencia.

Vivet remarcó la necesidad de compartir los procesos de creación mediante la fusión de dos mundos, por una parte el imaginativo-creativo desde donde nace la idea, y por otro el realista y pragmático que debe organizar esa idea para hacerla posible.

Una vez desarrollado el concepto y decida su aplicación, el director de relaciones públicas de Ford, José Pérez, explicó que debe pasar a la cadena de montaje "de una forma flexible", que permita a la planta de producción "adaptarse a las necesidades de la demanda".

Como ejemplo de proceso de I+D finalizado con éxito, el director del Natural Gas Vehicle Department de Iveco, Manuel Lage, explicó el proceso de creación de los motores de combustión mediante gas natural.

Este proceso nació, según Lage, "de la observación de las necesidades de la demanda, que precisaba de un vehículo urbano de gran tamaño para recoger la basura de forma diaria y con emisiones dióxido de carbono bajos".

A partir de ese momento, Iveco empezó a trabajar en un motor que actualmente se monta en muchos de los vehículos comerciales de la marca del grupo Fiat y que sirve para impulsar autobuses y camiones de recogida en varias ciudades europeas.

SIN LAS INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS.

Con todo, estos desarrollos tecnológicos no van siempre acompañados por un desarrollo en las infraestructuras, los tres responsables de las empresas automovilísticas, aseguraron que a pesar de que ya existen combustibles alternativos a la gasolina o el diésel, "aún no hay una red de distribución eficiente".

En este sentido, Lage recordó que en España hay muy pocos surtidores de gas natural adaptados para el abastecimiento de vehículos, y aseguró que en países como Alemania, donde hasta hace dos años no había ninguno, "ya se han construido 600".

Del mismo modo, el responsable de Ford, José Pérez, recordó que ya existe una gama de sus vehículos que puede circular tanto con gasolina sin plomo de 95 octanos, como biodiesel de 85, pero hizo hincapié que "no hay surtidores suficientes que garanticen el abastecimiento".

Por otro lado, el director de ingeniería de desarrollo en vehículos comerciales de Nissan, Josep Messeguer, aseguró que la marca nipona esta preparada tecnológicamente para adaptar sus vehículos a nuevos combustibles, "pero que la aplicación de esta tecnología esta supeditada a la demanda y a las infraestructuras".