Actualizado 25/04/2007 14:12

Economía/Motor.- Los fabricantes de automóviles redujeron sus emisiones de CO2 en España un 1,4% en 2006

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos matriculados en España el pasado año se situaron en 151,91 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un descenso del 1,4% respecto a 2005, según un estudio de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este informe revela que, pese al esfuerzo generalizado de las marcas para reducir las emisiones, España se sitúa por debajo del nivel del 140 gramos por kilómetro comprometido por la industria con la Comisión Europea para 2008.

Además, Bruselas fija en 120 gramos por kilómetro el límite de emisiones de los automóviles que se comercializarán a partir del año 2010. Actualmente, los coches producen entre el 10% y el 12% de las emisiones del sector del transporte, que concentra entre el 20% y el 25% del CO2 emitido en total.

MARCAS GENERALISTAS.

Las marcas generalistas son, según Faconauto, las que más se acercan a los objetivos de la UE, con una media de 156 gramos por kilómetro, frente al promedio de 270 gramos por kilómetro de los coches de lujo. Smart, con 122 gramos por kilómetro, Citroën (138,8 gramos), Renault (139,5 gramos), Skoda (139,8 gramos) y Fiat (139,9 gramos) se sitúan por debajo de los 140 gramos.

Por contra, las marcas que más CO2 emiten son las de gama alta y gran cilindrada como Ferrari (469,9 gramos), Maserati (438,1 gramos), Bentley (410 gramos), Aston Martin (394 gramos), Rolls-Royce (385 gramos) y Maybach (383 gramos).

MAYORES REDUCCIONES.

En cuanto a las firmas que más redujeron sus emisiones, el primer puesto corresponde a Lexus con un descenso del 17,9%, seguida de BMW (-3,2%), Honda (-3,14%), Chevrolet (-2,81%), Volvo (-2,22%), Porsche (-1,99%), Cadillac (-1,22%), Chrysler (-0,88%) y Volkswagen (-0,48%).

El estudio apunta que las marcas asiáticas son las que deberán realizar mayores inversiones para alcanzar los niveles de emisiones que pretende aplicar la Comisión Europea, ya que la media de estas firmas se sitúa en 177 gramos de CO2 por kilómetro.