Actualizado 30/05/2007 15:15

Economía/Motor.- Faconauto dice que incentivar los coches menos contaminantes discrimina unos modelos frente a otros

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Francisco Salazar-Simpson, explicó hoy que la compensación de las subidas fiscales de los automóviles que más contaminan con rebajas para ciertos tramos de vehículos "supone crear una discriminación impositiva en el sector del automóvil" a favor de determinados modelos y en contra de otros.

Salazar-Simpson se refirió así a las declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al diario 'Cinco Días', en las que indicó que el Gobierno subirá los impuestos a unos vehículos y los bajará a otros, pero no concretó su el saldo de la reforma fiscal sobre la automoción será favorable a la Administración, al contribuyente o tendrá un efecto neutro.

En este sentido, el vicepresidente de Faconauto resaltó que la decisión de penalizar fiscalmente a los vehículos más contaminantes "no puede realizarse con una fiscalidad 'ad hoc' e indiscriminada sobre determinados modelos, sino que debe establecerse sobre bases sólidas y objetivas".

Al mismo tiempo, subrayó la necesidad de realizar determinados estudios de carácter técnico que definan con precisión, cuáles son los vehículos que mayor impacto tienen sobre el medio ambiente, pero que no se aplique de forma arbitraria sobre los que "supuestamente son más nocivos", como en un principio puede parecer que son los vehículos diesel, todoterreno o los que tienen mayores cilindradas.

Salazar-Simpson solicitó a la Administración que ponga en marcha un mesa de trabajo, formada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y Hacienda y los representantes del sector, con la intención de analizar la nueva política fiscal sobre el sector del automóvil y, de esta manera, valorar el posible impacto sobre la demanda de vehículos.

Por otro lado, la Federación apuntó que la intención del Gobierno de incentivar fiscalmente la compra de coches con un menor impacto medioambiental "puede provocar fuertes distorsiones sobre la demanda de vehículos", especialmente, en un mercado, que según la patronal, muestra "claros síntomas de desaceleración, que están siendo amortiguados por el fuerte tirón de ventas de vehículos todoterreno y de alta gama".

Además, Faconauto señaló que el anuncio realizado por la ministra de Medio Ambiente de penalizar la compra de vehículos contaminantes "es contrario a las directrices europeas", que en un principio se encuentran más encaminadas a gravar el uso y consumo del automóvil, antes que la adquisición del propio vehículo.

"Cualquier modificación de los impuestos que gravan los vehículos debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil", finalizó el vicepresidente de la Federación.