Actualizado 13/03/2006 12:50

Economía/Motor.- Faconauto firma un acuerdo con Sigrauto para potenciar el reciclado de los vehículos fuera de uso

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha firmado un acuerdo con Sigrauto para potenciar el reciclado ecológico de los vehículos fuera de uso, informó hoy la patronal de concesionarios.

Según los términos del acuerdo, Faconauto instará a sus redes comerciales oficiales asociadas a que trabajen prioritariamente con los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de reciclaje, cuando necesiten dar de baja definitiva los vehículos descontaminados al final de su vida útil.

Faconauto consideró que este acuerdo permitirá a los concesionarios a contribuir al mantenimiento del medioambiente y poseer una red concertada de CAT's "lo suficientemente amplia y bien distribuida, de forma que puedan desprenderse de su vehículo fácilmente y dar cumplimiento al resto de las disposiciones del Real Decreto 1383/2002 sobre gestión de vehículos al final de su vida útil".

El acuerdo fue firmado por el presidente de Sigrauto, Juan Antonio Moral, y el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, quien destacó que, "en la actualidad se puede reciclar hasta el 90% de un automóvil". "Un ejemplo significativo es que los neumáticos se emplean para amortiguar el golpe de los barcos a su llegada al muelle, así como para la fabricación de asfalto ya que su goma mezclada con caucho se utiliza para cubrir la capa superior del asfalto, logrando así reducir su rumorosidad", añadió

Además, Faconauto recordó que estos centros, concertados por los fabricantes e importadores, son instalaciones que cumplen todos los requisitos legales y de calidad para dar un tratamiento medioambiental correcto a los vehículos al final de su su vida útil.

El proceso de tratamiento de los vehículos se inicia con la descontaminación o extracción de todos los residuos peligrosos (combustible, aceites del motor, líquidos de refrigeración, de frenos y anticongelante, y filtros, entre otros).

Posteriormente, se retiran los componentes reutilizables para su venta y los vehículos se almacenan para ser transportados a las instalaciones de fragmentación, donde son triturados por molinos de martillos y convertidos en pedazos de entre 20 y 40 centímetros.

Dentro de la instalación, aspiradoras y ventiladores soplantes retiran los materiales menos pesados (los estériles) y, más tarde, corrientes magnéticas se encargan de separar metales férricos y no férricos. Finalmente, la parte metálica fragmentada se carga en camiones de hasta 25 toneladas y se envía a fundir para su reciclaje.