Actualizado 14/02/2007 18:52

Economía/Motor- Ficosa ampliará su centro de I+D en Corea, al que estudia trasladar el desarrollo de algunas tecnologías

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ficosa ampliará su centro de investigación y desarrollo (I+D) en Corea del Sur, aumentando en 1.000 metros cuadrados la capacidad de desarrollo de las instalaciones e incorporando un total de 30 nuevos ingenieros, según anunció hoy el consejero delegado de la compañía española, Javier Pujol.

La intención de Ficosa es mejorar el servicio para los vehículos desarrollados localmente en Corea por GM Daewoo, Samsung, Hiunday y Kia, y crear un centro de ingeniería para clientes con presencia global, como General Motors, Renault y Nissan, que están trasladando su capacidad de desarrollo a Corea para reducir sus gastos fijos.

Ficosa, según indicó Pujol en el encuentro empresarial España-Corea, se está "planteando trasladar" al país asiático el desarrollo de algunas tecnologías, como las referidas a 'Control System', asientos electrónicos, cámaras digitales y los radares para ampliar la seguridad en torno al vehículo.

Además, la intención de Ficosa es apoyar las actividades que la compañía ya desarrolla en China y Japón, que ahora se apoyan en instalaciones españolas. Según precisó Pujol, "por un tema cultural y geográfico, este cambio va a resultar más eficiente y más rápido para el cliente final".

Pujol destacó que existe una tendencia en el mercado en trasladar a Corea algunos centros de investigación, desde donde se desarrollarán muchos coches que se fabricarán en diferentes partes por todo el mundo.

Ficosa quiere evolucionar hacia productos de "alto valor tecnológico" fabricados en Corea, porque este país "va a protagonizar la misma transformación que sufrió el sector auxiliar español, con el traslado de productos de intensidad de mano de obra a mercados emergentes como China, India y Europa del Este, aunque principalmente China en el caso de Corea".

La empresa española indicó que en el campo de la comunicación, donde cuenta con una división que integra las antenas del automóvil y las conexiones coche a coche y del vehículo con las infraestructuras, Ficosa ha alcanzado un acuerdo con "una empresa líder española, que está en proyectos como el Galileo", para lanzar un consorcio con 18 compañías y trabajar en el sistema europeo de comunicación. Pujol vaticinó un futuro dónde se puede recibir el correo electrónico en el coche y anticipar tareas a distancia antes de llegar al lugar de destino.