Actualizado 07/05/2007 19:16

Economía/Motor.- Ford cierra una planta en Estados Unidos y paraliza la actividad de otra durante un año

CLEVELAND (ESTADOS UNIDOS), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford tiene la intención de cerrar su planta de motores en Brook Park, en el Estado de Ohio (Estados Unidos) en 2009. La factoría cuenta con una plantilla de 1.218 trabajadores, informó hoy la compañía.

La firma del óvalo comunicó que el cierre de esta planta forma parte del plan de reestructuración que está llevando a cabo, denominado 'Way Forward', que contempla la supresión de 44.000 puestos de trabajo y el cierre de 16 plantas, con el objetivo de recuperar la rentabilidad en la región.

Asimismo, la compañía señaló que en el marco de este plan, también podría cerrar de forma temporal una planta de motores en la ciudad de Cleveland (Ohio), durante un periodo no inferior a doce meses. En este sentido, Ford resaltó que estas iniciativas forman parte de su estrategia de reducción de su capacidad de producción en Norteamérica.

El vicepresidente de Fabricación de la empresa en Norteamérica, Joe Hindrichs, explicó que se trata de decisiones "difíciles" y que en su empresa las están llevando a cabo de forma muy sensible, porque involucran a personas.

"Sin embargo, operar de forma eficiente y un negocio de fabricación competitivo son la clave para nuestro plan 'Way Forward', orientado a transformar nuestro negocio de nuevo en sostenible y rentable", añadió.

La planta de Brook Park inició su actividad en 1952 y cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores por horas y 118 empleados fijos. En la actualidad se dedica a la fabricación de componentes para motores de vehículos del grupo. El cierre de esta planta se une al de otras como Leamington (Reino Unido), Ontario (Canadá) o Windsor (Estados Unidos).

Por su parte, la fábrica de motores en la ciudad de Cleveland paralizará su actividad dentro de dos semanas durante cerca de un año con el fin de capitalizar el rendimiento de la planta de Lima, también en el Estado de Ohio, donde en la actualidad Ford puede producir todos sus motores Duratec de 3.5 litros de gasolinas para el modelo Taurus.

La compañía indicó que esta paralización de la actividad productiva de la planta de Cleveland se debe al descenso de la demanda de vehículos de la marca en Estados Unidos, aunque resaltó que si los pedidos aumentan, ésta podría retornar sus operaciones antes de los doce meses previstos.