Actualizado 14/11/2007 19:34

Economía/Motor.- Ford trabaja en diversas tecnologías orientadas a reducir el impacto medioambiental de sus vehículos

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford está desarrollando a nivel mundial una nueva gama de tecnologías que ofrecen vehículos más eficientes en el consumo de combustible y que tienen unas emisiones de gases contaminantes reducidas, como parte de su estrategia de disminución de su impacto medioambiental, informó hoy el consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, durante el Salón Internacional del Automóvil del Los Angeles.

Mulally destacó que estas innovaciones tecnológicas, orientadas a reducir las emisiones y el consumo de sus modelos, han sido desarrolladas sin perder de vista la seguridad, el confort y las prestaciones de sus vehículos.

Asimismo, explicó que Ford "está comprometida" a ofrecer a sus clientes tecnologías respetuosas con el medioambiente a un precio asequible. Además, resaltó que su empresa está desarrollando este tipo de tecnologías 'verdes' para incorporarlas en el mayor número de vehículos posible.

La firma del óvalo indicó que el cambio climático es un reto que se debe afrontar a nivel global y por la industria del automóvil, en la que se incluyen los fabricantes de coches, las empresas petroleras y los consumidores.

Por ello, Ford resaltó que está buscando socios para el desarrollo de soluciones asequibles para reducir el impacto medioambiental de sus actividades, para lo que ha puesto en marcha un plan de ahorro de combustible en sus vehículos para 2020.

Sin embargo, la firma subrayó que muchos de sus avances tecnológicos destinados a reducir el impacto medioambiental ya se están incorporando a sus modelos, para lo que está trabajando en la reducción de la resistencia aerodinámica de sus vehículos, en la disminución de su consumo energético y en la optimización de las marchas, para obtener un consumo y unas emisiones menores.

De esta forma, el vicepresidente de Desarrollo Global de Producto de la empresa, Derrick Kuzak, resaltó que Ford está implementando sus planes tanto a largo, como a medio y a corto plazo para mejorar la eficiencia energética de sus modelos.

Una de estas iniciativas a corto plazo de la empresa es el desarrollo de una nueva generación de motores de gasolina con nuevas tecnologías de inyección directa de gasolina, que permitirá obtener unos ahorros de entre el 10% y el 20%.

En los próximos cinco años la firma del óvalo espera incorporar esta nueva familia de motores de gasolina en varios de sus modelos a nivel internacional. Además, tiene previsto introducir diferentes tecnologías como una nueva generación de embragues eficientes, así como una nueva dirección asistida eléctrica en el 90% de sus coches o la incorporación de mejoras aerodinámicas en la mayor parte de sus modelos.