Actualizado 01/07/2009 13:55

Economía/Motor.- Ganvam advierte de que la dotación del Plan 2000E puede agotarse en otoño y paralizar ventas

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) calcula que la dotación de 100 millones de euros del Plan 2000E de ayudas a la compra de vehículos podría agotarse en los próximos meses de octubre o noviembre, lo que supondría un "parón irrecuperable" en la demanda de particulares, que ha tardado 31 meses en recuperarse.

Ganvam realiza esta cálculo a partir de las compras de nuevos vehículos que se acogieron al plan el pasado mes de junio, cerca del 16% del total de las cerradas ese mes, esto es, unas 15.000 operaciones.

Por ello, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó al Ministerio de Industria que adelante a este año la dotación de 500 millones prevista en el Pan VIVE para 2010 y la incorpore directamente al Plan 2000E, con el fin de "garantizar el actual ritmo de ventas".

En la misma línea, a través de un comunicado, manifestó su confianza en que los primeros pagos de las ayudas anticipadas por los concesionarios y compraventas de este plan comiencen a recobrarse a partir del próximo 15 de julio.

El máximo responsable de Ganvam espera que el reembolso quincenal fijado por Industria y Fitsa (entidad colaboradora del plan) agilice el cierre de nuevas operaciones de compra de automóviles en julio y "despejen los miedos" de los concesionarios ante posibles desajustes contables.

Para Sánchez Torres, las ayudas a la compra de vehículos han generado expectación en el sector de la distribución, "enterrando el desánimo colectivo y devolviendo la ilusión a un mercado que comienza a arrojar cifras que, si bien todavía no pueden calificarse de optimistas, denotan cierta esperanza de recuperación".

Así, el presidente de Ganvan apuntó que concesionarios y compraventas comienzan a ver "una tenue luz al final del túnel" que, a su juicio, puede suponer el principio de un cambio hacia un mercado "que tardará dos o tres años en volver a recuperar el pulso". "En tanto, oscilará en una horquilla de entre 800.000 y 900.000 matriculaciones anuales, lejos de los récords de 1,6 millones de unidades", auguró.