Actualizado 01/09/2009 16:15

Economía/Motor.- Ganvam pide que las ayudas del Plan 2000E se prorroguen al menos doce meses

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó hoy que se prorroguen las ayudas directas a la compra de automóviles, recogidas en el Plan 2000E, otros doce meses desde su fecha de vencimiento, con una dotación similar a la que existe en la actualidad.

Sánchez Torres mostró su temor a que el presupuesto de 100 millones con el que está dotado este programa de ayuda a la compra de coches se podría terminar el próximo otoño, "lo que podría provocar una nueva paralización de las ventas de vehículos".

Esta situación volvería a provocar caídas de entorno al 40% de las ventas de automóviles, como se han registrado en meses anteriores. Sin embargo, el presidente de la patronal indicó que el mercado "comienza a dar síntomas" de cierta recuperación después de quince meses consecutivos de caídas.

El máximo responsable de la patronal de los vendedores aseguró que esta recuperación del mercado "está referida al mes de agosto de 2008 que fue nefasto en ventas". Asimismo, afirmó que en agosto las ventas de automóviles alcanzaron 58.150 unidades, una cifra muy similar a la del mismo mes de 2008, gracias al impulso de las entregas a particulares, derivado de la puesta en marcha del Plan 2000E.

Sánchez Torres explicó que sus estimaciones contemplan que las entregas de ventas en el mercado español cerrarán 2009 con un descenso del 25% "si las matriculaciones siguen a este ritmo", aunque condicionó su previsión a la continuidad de las ayudas actuales.