Actualizado 30/01/2007 13:59

Economía/Motor.- Ganvam pide que la modificación de la fiscalidad del automóvil no suponga subidas de impuestos

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) está dispuesta a aceptar un cambio en la fiscalidad del automóvil, siempre que no suponga subidas de impuestos y siempre que los gravámenes se centren en el uso y no en la adquisición de vehículos.

En un documento, al que tuvo acceso Europa Press, Ganvam expresa su posición ante la reforma de la fiscalidad sobre el automóvil que el Gobierno tiene previsto acometer a lo largo de este año, y critica la decisión del Ejecutivo de restringir el Plan Prever en 2007 y suprimirlo definitivamente desde el 1 de enero de 2008.

Así, aboga por la implantación de una fiscalidad sobre el automóvil "homogénea" en Europa, de forma que la adquisición de un vehículo tenga un tratamiento similar en cualquier país de la Unión Europea. Así, recuerda que al menos nueve países vinculan las emisiones a la fiscalidad de los carburantes y del uso del vehículo.

En relación con el Plan Prever, Ganvam subraya que "una vez más, el gobierno de turno ignora olímpicamente la opinión de todo un sector". Además, recuerda que la automoción aporta a las arcas públicas 24.000 millones de euros al año en concepto de impuestos, mientras que el coste del plan para el Erario no supera los 300 millones de euros.

"Todos queremos mejorar la seguridad vial y el medio ambiente, pero malamente lo lograremos si el Gobierno desactiva en parte una medida que se encaminaba a sustituir vehículos con diez o más años por otros con menos de cinco años o nuevos, lo que beneficiaba a los más humildes", prosigue la patronal.

Por último, la organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres advierte de que estará muy atenta e intentará que el sector en su conjunto haga llegar al Gobierno la preocupación que se deriva tanto del recorte y posterior supresión del Plan Prever como de la reforma de la fiscalidad.