Actualizado 22/02/2007 13:01

Economía/Motor.- General Motors constituye un grupo de trabajo para estudiar posibles opciones respecto a Chrysler

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha constituido un grupo de trabajo para estudiar posibles opciones respecto a Chrysler, entre las que figura una eventual adquisición o una alianza, según fuentes próximas a la multinacional que cita el diario 'Financial Times'.

General Motors ha situado al frente de este grupo de trabajo a Fritz Henderson, su director financiero, quien también dirigió un grupo similar el pasado año para estudiar la posible integración del grupo norteamericano en la alianza Renault-Nissan, si bien estas conversaciones acabaron sin acuerdo.

La iniciativa de General Motors se produce después de que DaimlerChrysler anunciara la pasada semana que estudia "todas las opciones" para su filial estadounidense Chrysler, incluida su eventual venta.

Fuentes próximas a General Motors indicaron que el grupo dirigido por Henderson tiene por objeto evaluar si tiene sentido un proyecto común con Chrysler, si bien precisó que las negociaciones están en una fase "muy preliminar", por lo que cualquier avance al respecto llevará meses.

General Motors no ha reconocido oficialmente la existencia de negociaciones con DaimlerChrysler sobre el futuro de Chrysler, y se ha limitado a puntualizar que mantiene regularmente contactos con otros fabricantes sobre asuntos de mutuo interés.

El grupo surcoreano Hyundai, el italiano Fiat y la alianza franco-nipona entre Renault y Nissan han negado expresamente su interés en hacerse con Chrysler, cuya integración con General Motors daría lugar a un 'gigante' con unas ventas de más de 11 millones de vehículos en todo el mundo y con una cuota de mercado del 36% en Estados Unidos.