Actualizado 09/05/2006 14:27

Economía/Motor.- General Motors reformula las cuentas del primer trimestre, que cierra con 350,4 millones de beneficio

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha reformulado las cuentas correspondientes al primer trimestre del año tras la realización de ajustes contables, con lo que la multinacional cifra su beneficio trimestral en 445 millones de dólares (350,4 millones de euros), frente a las pérdidas de 323 millones de dólares (254,3 millones de euros) avanzadas el pasado 20 de abril.

General Motors ha mantenido negociaciones con el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), al objeto de determinar cómo contabilizar los efectos del acuerdo alcanzado con el sindicatos United Auto Workers (UAW) para reducir los costes de prestaciones sanitarias.

Finalmente, la corporación y el regulador han acordado que la empresa refleje este efecto en sus cuentas durante un período de siete años aproximadamente, que comenzarán a reflejarse en los resultados de tercer trimestre de 2006.

Con los ajustes contables realizados en el primer trimestre del año, las pérdidas de General Motors en Norteamérica se reducen a 462 millones de dólares (363,7 millones de euros), cuando en abril la empresa cifró los números rojos en 721 millones de dólares (567,7 millones de euros).

La corporación norteamericana, que registró el pasado año unas pérdidas de 10.600 millones de dólares (8.618 millones de euros), sus primeros números rojos desde 1992, está inmersa en un plan de reestructuración que supone el cierre de doce instalaciones y la supresión de 30.000 empleos en Norteamérica, con el fin de recuperar la rentabilidad en esta región.

SUSPENDE LA VENTA DE OPEL EN JAPON.

Por otra parte, General Motors ha decidido dejar de comercializar la marca Opel en Japón, donde la multinacional estadounidense potenciará otras firmas como Cadillac, Saab o Chevrolet, informó hoy una portavoz de la compañía, Ayako Uchida.

El cese de las ventas de Opel en Japón se producirá este año, a lo largo del cual la compañía irá dando salida a su actual 'stock'. Las ventas de Opel en Japón se situaron en 1.800 unidades el pasado año y alcanzaron su máximo histórico en 1996, cuando la empresa alemana comercializó 30.000 unidades.