TOKIO 23 Feb. (EP/AP) -
Los dos primeros fabricantes de automóviles del mundo, el estadounidense General Motors y el japonés Toyota, mantienen negociaciones para renovar el acuerdo de colaboración que mantienen desde 1999.
Así lo aseguró hoy un portavoz de la multinacional japonesa, Paul Nolasco, quien indicó que las dos empresas "siguen hablando" y declinó comentar las informaciones que apuntan hacia el fin del acuerdo de colaboración.
General Motors y Toyota firmaron en 1999 un acuerdo de cinco años de duración para colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías. El acuerdo fue prorrogado por dos años más en 2005 y expira el próximo mes de marzo.
Las dos empresas han mostrado su intención de seguir colaborando en el desarrollo de tecnología para pilas de combustible, que utilizan hidrógeno como carburante, y de vehículos híbridos, equipados con un motor de combustión y otro eléctrico.
La renovación del acuerdo beneficiaría a Toyota en el mercado estadounidense, donde el crecimiento de los fabricantes japoneses a costa de los constructores locales puede general malestar. Además, según los analistas, Toyota puede desplazar a General Motors como primer fabricante mundial en un plazo de dos años.
Tsuyoshi Mochimaru, analista de Deutsche Securities en Tokio, indicó que una prórroga del acuerdo sería beneficiosa para las dos empresas. "No hay razón para terminar con esa alianza", manifestó Mochimaru, quien recordó que las alianzas tecnológicas como ésta generalmente no producen resultados inmediatos.