Actualizado 08/01/2007 13:43

Economía/Motor.- General Motos y Ford registran fuertes incrementos de sus ventas en el mercado chino durante 2006

PEKIN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos automovilísticos estadounidenses General Motors y Ford aumentaron sus ventas en el mercado chino un 31,8% y 87%, respectivamente, durante el pasado ejercicio, gracias en parte al auge del sector automovilístico en el país asiático, informaron hoy los dos fabricantes de coches.

La compañía que preside Rick Wagoner, a través de la 'joint venture' con Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) comercializó 876.747 vehículos en China durante 2006, lo que representa un incremento del 31,8% en comparación con las cifras de ventas logradas en 2005. Estas ventas han provocado que la firma se haya hecho con el 11,8% de la cuota de mercado en este país.

De esta forma, el primer fabricante mundial de coches incrementó sus ventas de minivehículos (coches con menos de 660 centímetros cúbicos) un 36,5% el año pasado, con 460.155 unidades. Así, las entregas de la sociedad alcanzaron las 412.791 unidades en 2006, un 26,8% más que el año precedente.

Por este motivo, el presidente y director de Gestión de GM China Group, Kevin Wale, indicó que las ventas de coches continúan "un paso por delante" de las previsiones de la empresa, con motivo de la demanda "sin precedentes" de vehículos por parte de los clientes.

"La demanda fue especialmente fuerte en el segmento de los coches pequeños, pero en todos los segmentos de turismos se registraron crecimientos", añadió Wale.

General Motors tiene la intención de invertir, a través de sus 'joint ventures', 1.000 millones de dólares (763,3 millones de euros) anuales en sus operaciones en China hasta 2010. Además, Wale adelantó que su empresa planea presentar 10 nuevos productos en este mercado en 2007.

Por su parte, la firma del óvalo también registró un gran incremento de sus ventas en el mercado chino, con 166.722 unidades vendidas de todas sus marcas en 2006, lo que se traduce en una progresión del 87%, mientras que las entregas de la marca Ford aumentaron un 89,3% en este periodo, con 155.404 unidades.

Con el fin de satisfacer la creciente demanda en China, el fabricante de coches está construyendo nuevas plantas de ensamblaje y de motores en las inmediaciones de la ciudad de Nangjing, donde ya cuenta con dos factorías, donde se producen el Mondeo, el Fiesta y el Transit.

En esta línea, el consejero delegado de Ford en China, Mei-Wei Cheng, explicó que el mercado chino "es una parte importante" de los planes de la compañía. "Los excepcionales resultados de 2006 indican claramente que estamos en el buen camino para conseguir nuestro objetivo". añadió.

Estos resultados ponen de manifiesto el creciente interés de los grandes fabricantes mundiales de automóviles en un mercado con gran potencial de crecimiento como el chino, donde se espera que las ventas aumenten un 8% este año, hasta situarse en 15 millones de coches.