Actualizado 15/06/2007 19:07

Economía/Motor.- GM espera que los vehículos propulsados por hidrógeno se produzcan en serie antes de 2020

WARREN (ESTADOS UNIDOS), 15 Jun. (EP/AP) -

El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de General Motors, Larry Burns, espera que antes de 2020 se produzcan en serie vehículos propulsados por pila de combustible, que utilizarán el hidrógeno como fuente de alimentación.

Burns reconoció que no es capaz de aventurar en qué fecha exacta comenzará la producción en serie de vehículos de pila de combustible, si bien puntualizó que debería ser antes del año 2020, el año que citan numerosos expertos.

"Seguro que estaría decepcionado si no fuera antes de 2020", indicó el ejecutivo de General Motors, quien considera que los vehículos propulsados por hidrógeno estarán en las carreteras en una fase regular de pruebas en un plazo de cinco o seis años.

El vicepresidente de General Motors realizó estas declaraciones con motivo de la decisión de la corporación estadounidense de trasladar a 500 ingenieros que trabajan en el área de pila de combustible desde el laboratorio a la cadena de montaje.

"Hemos superado otra fase en la que hemos llegado suficientemente lejos en el desarrollo de esta tecnología como para comenzar a preparar la producción real", continuó Burns, quien comparó este avance con la movilización de los ingenieros de General Motors para desarrollar vehículos híbridos en 2003.

En este sentido, recordó que General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, no contaba con ningún vehículo híbrido hace cuatro años, mientras que ahora la multinacional dispone de cinco modelos que utilizan estos sistemas.