Actualizado 07/09/2006 17:58

Economía/Motor.- GM podría denunciar a los trabajadores de Azambuja si no retoman la producción del Opel Combo

LISBOA, 7 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

General Motors (GM) Portugal desea que los trabajadores de la fábrica de Opel Azambuja reanuden la producción y se puedan retomar las negociaciones de rescisión de sus contratos, sin embargo, no descarta llevar a los trabajadores ante la justicia si no terminan con "las acciones abusivas e ilegales", que están llevando a cabo, confirmó hoy un portavoz de la empresa que emitió un comunicado interno.

Hoy es el segundo día consecutivo que los 1.200 trabajadores de la unidad de la Azambuja mantienen la producción del Opel Combo parada y los accesos a la fábrica bloqueados. Esta postura surgió de forma espontánea el martes por la tarde tras conocerse que las negociaciones con la administración habían fallado y ayer se decidió de forma oficial que se paralizaría la producción hasta que no les presenten una propuesta de rescisión de contratos que "compense decentemente a los trabajadores y cumpla con lo acordado".

La administración de GM Portugal no se ha pronunciado hasta hoy sobre esta situación. La primera medida que ha tomado ha sido emitir un comunicado interno en el que se hizo un llamamiento a los trabajadores "para que interrumpan las acciones ilegales y abusivas y retomen el trabajo de producción, ya que solamente retomando el trabajo habrá normalidad y paz social en la empresa para proseguir con el programa de negociaciones y compensación social para los empleados de la fábrica", explicó el portavoz de GM.

GM Portugal no descarta llevar a los trabajadores a los tribunales en caso de no cesar con el bloqueo, según explicó una fuente próxima al proceso al diario "Jornal de Negocios". "Si esto continúa los trabajadores van a tener que responder a la justicia", ya que el abandono de los puestos de trabajo sin aviso previo puede merecer una acción judicial, además de dejar "en total ruptura" las relaciones entre las partes.

Sin embargo, la citada fuente, asegura que GM "está intentando insistir en la negociación con los trabajadores" para que pueda ser evitada la vía judicial en la resolución del conflicto.

GM presentó el martes una propuesta a los trabajadores en la que ofrece pagar una indemnización de 1,75 salarios por cada año de trabajo, más "algunos subsidios", además de dar continuidad durante dos años más a los seguros de vida y de salud, al subsidio escolar y un plan suplementario de jubilación, pero a cambio quiere que las rescisiones se realicen hasta el 21 de diciembre.

Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos que exigen a la empresa que asuma los compromisos sociales hasta 2009, fecha que la administración siempre garantizó para la actividad de la fábrica, a pesar de que el acuerdo social con los trabajadores está en vigor hasta 2007.

A pesar de estar disponible para negociar, GM Portugal entiende que "la oferta (para la rescisión de los contratos) está muy por encima de la media de la industria y de las determinaciones legales".

Además considera que "está totalmente en línea con aquello que fue acordado con los representantes de los trabajadores en discusiones anteriores", indicó la empresa en comunicado.

La fábrica de Opel de Azambuja cerrará a finales de año y su producción será transferida a la planta aragonesa de Figueruelas, que sumará la fabricación del Combo a los modelos Meriva y Corsa