Actualizado 19/03/2007 13:14

Economía/Motor.- El Gobierno andaluz, abierto a negociaciones para mantenter la industria y el empleo en Delphi

El consejero de Innovación analiza que llevar el caso a los tribunales supondría "prácticamente acabar con la negociación"

JAÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, explicó hoy que su principal objetivo es "el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo" ante el anuncio de cierre de la planta de Delphi de Puerto Real (Cádiz), motivo por el que están viendo "quién es capaz de liderar ese proceso en los próximos años" y en el que están "abiertos a distintas negociaciones".

Vallejo subrayó que no es tanto que la Junta de Andalucía esté buscando una nueva empresa, sino que "el propio Delphi ya ha buscado a nuevas empresas para su sector de componentes". Al respecto, recordó que la operación de suspensión de pagos en EE.UU. ha desembocado en una venta de activos a una serie de empresas de capital de riesgo, principalmente.

"Nosotros también queremos movernos ahí, incluso en otras empresas que fabriquen también componentes automovilísticos por si estuvieran interesados en la planta o en alguna de las divisiones de la planta", fundamentó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa.

En este mismo sentido, Vallejo detalló que el trabajo de la Junta de Andalucía junto con el Gobierno central y con la Unión Europea (UE) tiene tres pilares fundamentales, uno legal, otro político y el tercero es industrial.

Con respecto a la línea de la legalidad, el consejero argumentó que se basa en exigir el cumplimiento de la legalidad vigente y de los acuerdos firmados con Delphi. "Aquí nos movemos para defender los intereses de esta industria y de sus trabajadores", señaló.

La vertiente política no es otra que establecer las bases para que Delphi "no se salga con la suya cerrando esa industria sin justificación" porque "abriría una especie de espiral de destrucción de empleo en Europa muy importante", motivo por el que la UE "tiene que tener en cuenta que esta situación no es sólo muy grave sino que también puede ser un precedente muy importante en la UE", recalcó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa.

La vía industrial consiste en trabajar cerca de "todas las empresas que en estos momentos podrían dar una solución a Delphi" ante su decisión de cerrar la empresa. El fin es que "no haya un cierre, sino que en todo caso alguien pueda ejercer el papel de liderazgo sobre esa planta si Delphi no quiere hacerlo en el futuro", aclaró.

Así las cosas, Vallejo confió en que en los "próximos días" continúe la mesa abierta entre el comité de empresa y directivos de Delphi para conseguir un acuerdo en todo el caso.

TRIBUNALES

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa respondió igualmente que la posibilidad de llevar el cierre de Delphi ante los tribunales es una opción que "ahora no está ni cerca ni lejos", toda vez que "ir a los tribunales es prácticamente acabar con la negociación".

Por ello, matizó que están "más en el camino de negociar", aunque, "evidentemente, si el camino se bloquea y no hay más posibilidad" y constatan que hay "claros indicios" de que la empresa pueda tener alguna responsabilidad tipificada en el Código Penal "ejerceremos las acciones necesarias para defender los intereses de la planta y de sus trabajadores", advirtió.