ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, consideró hoy que es necesario, ante los problemas que atraviesa General Motors (GM), "buscar soluciones imaginativas que cumplan dos cosas: que equilibren la oferta de GM con la demanda, porque si no la empresa no podrá sobrevivir a medio y largo plazo"; y que faciliten que "el empleo se mantenga lo más posible".
Si se consigue "con expedientes temporales y distribuyendo entre toda la plantilla las dificultades, será bueno, porque lo que no cabe duda es que General Motors volverá a repuntar y que volverá a tener una mayor demanda" y, cuando esto ocurra, "tendrá a sus trabajadores" de nuevo a su disposición.
El consejero Alberto Larraz recordó que el sector de la automoción está pasando en estos momentos por "complicaciones", ya que "en general, en las crisis económicas, el sector de la automoción las nota con mucha sensibilidad".
En el caso concreto de General Motors, "tiene graves problemas financieros y aquí en Aragón aún siendo la planta más eficiente de la empresa, tienen dificultades para combinar la oferta que tienen y la demanda de coches que hay", apuntó.
Por ello, la compañía, los sindicatos y el comité de empresa "están tratando de ajustar lo mejor posible esta situación", ajustes que "pasan por una serie de medidas con los turnos y con las personas". Sobre esta situación y las primeras medidas que se están adoptando, Larraz se mostró convencido de que "sindicatos y empresa llegarán a acuerdos y tratarán de que afecte lo menos posible al empleo".
En este sentido, observó que "aún siendo grave un expediente de regulación de empleo que hemos tenido hace poco de 600 trabajadores", se trata de "expedientes que no son de extinción sino temporales, de manera que esos trabajadores siguen perteneciendo a GM y perderán una serie de días y algo de sus ingresos, pero lo han repartido entre la plantilla" y continuarán formando parte de ella, insistió.
Alberto Larraz realizó estas declaraciones tras participar en el acto de firma de un convenio entre entidades financieras y Avalia para la disposición de crédito a pymes y autónomos, celebrado en la sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, en Zaragoza.