Actualizado 06/03/2006 13:55

Economía/Motor.- El Gobierno de Navarra mediará entre dirección y sindicatos de Volkswagen para la firma del convenio

Las conversaciones entre las partes comenzaron hace 14 meses y todavía no hay acuerdo

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó hoy encargar al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y al consejero de Industria que intermedien entre la dirección de Volkswagen y los sindicatos UGT y CCOO para que concluya con un acuerdo el proceso negociador del convenio colectivo, que se inició hace 14 meses. Las partes serán convocadas esta misma semana.

El presidente, Miguel Sanz, compareció en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno para justificar esta "irrupción" del Gobierno en las conversaciones. Según dijo, la situación de la factoría alemana "preocupa" al Ejecutivo por su "papel determinante" en el PIB de la Comunidad foral, lo cual, señaló, "nos exige a todos un esfuerzo continuado y permanente".

Miguel Sanz afirmó que "no es razonable" que después de 14 meses existan dos propuestas con diferencias "mínimas, perfectamente salvables". "Esta situación no puede prolongarse en el tiempo", apuntó.

El Gobierno quiere que de esa reunión con sindicatos y empresa salga un acuerdo. "Si es necesario que estén reunidos sin salir uno o dos días sería bueno. Si hay que ir a Leyre, se va a Leyre", comentó Sanz, quien adelantó que los consejeros Francisco Iribarren y José Javier Armendáriz preguntarán en primer lugar a las partes "si existe o no voluntad de acuerdo".

El presidente confía en que si se alcanza un pacto la empresa revoque su decisión de reducir la producción anual. Como se recordará, la empresa vinculó un incremento de la producción anual en 10.000 vehículos, hasta los 240.000, a que se alcanzara un acuerdo antes del pasado viernes, lo cual no ocurrió.

El presidente, quien aseguró que nadie había solicitado la intervención del Gobierno - "ha sido una decisión pura y dura del Ejecutivo", aseveró-, pidió "responsabilidad" a las partes y deseó que el acuerdo sea "satisfactorio" para los trabajadores, para la empresa "y sobre todo para Navarra entera". "Volkswagen es demasiado importante para Navarra como para no hacer todos los esfuerzos necesarios", comentó.

Miguel Sanz afirmó que la presencia del Gobierno se hace "imprescindible", ya que, a pesar de que la empresa y los sindicatos están realizando "esfuerzos", "la realidad es que se llevan 14 meses negociando". También aseguró que el Ejecutivo "no puede permanecer impasible" ante propuestas "excesivamente duras". "Ahora quito este número de coches, ahora lo pongo, yo no acepto esto a pesar de que estoy de acuerdo con los salarios, pero no con la flexibilidad etc", relató.

Finalmente, Sanz ratificó la apuesta de su Gobierno por la concertación social. A la reunión serán convocados "los sindicatos mayoritarios" del comité, en referencia a UGT y CCOO. No están llamados LAB y CGT. Según justificó Sanz, la intermediación sobre concertación social se enmarca en el pacto intersectorial alcanzado en su día por UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Por otro lado, Miguel Sanz rechazó que algunas fuerzas sindicales cuestionen la política industrial del Gobierno. Señaló que ésta nace de la concertación entre UGT, CCOO y CEN y que, después, es el Ejecutivo el que gestiona los tiempos y la ejecución de actividades y pone los recursos.

Contenido patrocinado